Ordeñan huachicoleros a Pemex 4,700 barriles de hidrocarburo en un día

 

Datos del Informe Nacional de Seguridad

 

  • Puebla, Hidalgo y Estado de México, donde más se comete este delito

 

Diariamente, “huachicoleros” ordeñan a Pemex 4 mil 700 barriles de hidrocarburo, el equivalente a unas 25 pipas con capacidad de 30 mil litros.

 

De acuerdo con datos del Informe Nacional de Seguridad, huachicoleros ordeñaron a Pemex 4 mil 700 barriles de hidrocarburo diariamente, el equivalente a unas 25 pipas con capacidad de 30 mil litros como las que surten las estaciones de servicio de la empresa.

Este robo a la empresa del gobierno significa para los grupos delictivos ganancias de al menos 18 millones de pesos al día y unos 562 millones de pesos al mes.

Los huachicoleros están encontrando refinados en los ductos de Salamanca-Jalisco, Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Poza Rica, Minatitlán-Tula, Tuxpan-Tula-Azcapotzalco, por lo que no dejan de “picar”, dijeron fuentes de Pemex. “Las desviaciones continúan en gran parte por la cantidad de eventos (piquetes) reportados en los ductos, entonces como que ya es una cuota diaria a estos señores (huachicoleros), que cada día se les entregue esa cantidad que reporta el Gobierno (4.7 MBD)”, comentó un superintendente de Pemex Logística.

De enero a agosto de 2023, un informe de la petrolera ejemplifica que en el Oleoducto de 30”-24”/20” que va de Nuevo Teapa-Tula-Salamanca se enviaron 74 millones 555 mil 861 barriles, pero solamente llegaron 71 millones 612 mil 066 barriles, es decir, existió una desviación de 2 millones 943 mil 794 barriles.

En el caso del Poliducto 16” Salamanca-Guadalajara se enviaron de la Refinería de Salamanca 9 millones 214 mil 822 barriles, pero llegaron a la TAR de la capital de Jalisco 8 millones 722 mil 536 barriles, por lo que 492 mil 286 barriles se desviaron.

El Poliducto 16” Tula-Salamanca envió 11 millones 494 mil 109 barriles, pero en Guanajuato se recibieron 10 millones 985 mil 675 barriles. El faltante en el camino fue de 508 mil 434 barriles.

A mediados de 2023, Pemex Logística adjudicó directamente un contrato de 440 millones de pesos a la empresa Aveva Software Canadá, asociada con la mexicana Epsilon Net, para renovar el Sistema de Obtención de Información, Control y Supervisión a Distancia (SCADA, por sus siglas en inglés), que ha utilizado desde hace más de dos décadas para detectar fallas en la integridad de sus ductos.

Falló estrategia federal

Han pasado cinco años del inicio de la estrategia para combatir el huachicol y, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el desvío de combustibles hacia el mercado ilegal se ha reducido en más de un 90% y que se han generado ahorros por 136 mil millones de pesos.

La realidad y las propias cifras oficiales demuestran que en cuatro años la ordeña de ductos de Pemex se incrementó y es esta administración federal la que reporta más casos.

Los datos entregados por Pemex a través de Transparencia muestran que de diciembre de 2018 a octubre de 2023 se registraron 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se transporta gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (LP).

Mientras que la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, Pemex reportó 28 mil 835 perforaciones ilegales, lo que significa un crecimiento de 117 por ciento.

Puebla, Hidalgo y el Estado de México siguen siendo las entidades donde más se cometen este tipo de delitos, no sólo por parte de grupos criminales, también la población está involucrada en este negocio, que, en todas sus modalidades, representa cerca de 30% de lo que se distribuye a nivel nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil