Prevén que repuntará la inversión hotelera en la zona sur a corto plazo

 

Gracias a su reposicionamiento

 

  • En Mahahual ya aterrizan dos proyectos de comunidades turísticas

 

Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, estiman que en Chetumal, Mahahual y Bacalar se va a disparar la inversión hotelera.

 

Chetumal.— El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, estima que en Chetumal, Mahahual y Bacalar se va a disparar la inversión hotelera durante los próximos meses y años, gracias a su posicionamiento como destinos turísticos de alto valor entre los extranjeros.

“En Mahahual ya aterrizan dos proyectos de comunidades turísticas, el Global Costa Maya y la Comunidad Lahun Tiku, que se ejecutará en varias etapas y será el primero de varios proyectos que se van a desarrollar”, adelantó el hotelero.

Mientras tanto, en Bacalar se proyectan inversiones hoteleras respaldadas por marcas comerciales reconocidas “la zona centro y sur tiene condiciones inmejorables para atraer el interés de los inversionistas, por lo que se debe mantener la certidumbre sin problemáticas sociales que los ahuyentan”, aseveró Andrade Angulo.

Y agrega que “Estas inversiones van a beneficiar a nuestros jóvenes, por lo que es necesario fortalecer la vinculación con las universidades; igualmente, otro sector que será beneficiado es toda la proveeduría local. Estamos en un buen momento para que los productores del sector primario y de servicios se preparen y se enlazan para satisfacer las necesidades que se van a generar”.

Hay que destacar que durante la última semana de enero, la llegada de turistas se desplomó en Mahahual y Bacalar, pasando de 80% de ocupación hotelera en la temporada de fin de año a cerca de solo el 40%.

El representante de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Daniel Márquez Cruz, declaró en su momento que hasta Semana Santa los prestadores de servicios turísticos dependerán casi por completo de los cruceristas que atraquen en el muelle, de los turistas de Mérida, Campeche y de Quintana Roo entre viernes, sábados y domingos.

Reformas a Ley de Turismo dividen a los empresarios 

La propuesta de reforma a la Ley de Turismo de Quintana Roo presentada recientemente ha provocado divisionismo entre empresarios locales, pues algunos ya se han manifestado a favor, como es el caso de los hoteleros en Cancún, quienes desean que de manera definitiva se establezca un piso parejo con las plataformas de rentas vacacionales.

No obstante, hay tópicos de estas reformas en las que no todos están de acuerdo, pues la iniciativa establece multas que superan los 100 mil pesos para aquellos que no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Returq), considerado por algunos empresarios como un peso excesivo, y es que, ven al Returq más como un instrumento recaudatorio que como una herramienta de regulación o de apoyo al sector. El presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, declaró que aunque es positivo que la ley dé un mayor realce al Returq, lo excesivo de las multas hacen que el instrumento adquiera un carácter meramente recaudatorio.

La reforma establece de manera textual “Los prestadores de servicios turísticos contarán con un plazo de sesenta días naturales para inscribirse o refrendar su registro (ante el Returq), a partir de la fecha de publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, y/o a partir de que inicien o modifiquen sus operaciones. Aquellos que incurran en una omisión dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, serán sancionados con una multa que podrá ir desde 50 hasta 965 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente al momento en que se cometa la omisión”. Previo a esta reforma que pronto se votará en Quintana Roo, algunas voces empresariales ya se han manifestado para que el Returq no se convierta en una política recaudatoria, de hecho, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac, aseguró que le plantearon ésta inquietud a la Secretaría de Turismo Estatal “Sólo pedimos que quede bien claro qué alcance tiene el registro”, dijo en su momento.

Cabe destacar que las autoridades han argumentado que la reforma, otorga un plazo de 60 días para que los prestadores de servicios turísticos se inscriban o refrenden su registro en el Returq.

La reforma busca no solo fortalecer el control y la regulación, sino también abordar otros aspectos críticos de la industria turística en la región, entre las medidas contempladas, se incluye la regulación de las plataformas digitales, la lucha contra la trata de personas y la promoción de prácticas sostenibles en la actividad turística.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil