Inicia Operativo Cuaresma 2024 para vigilar precios en comercios

 

Campaña para evitar abusos

 

  • Vendedores deberán respetar calibración de las básculas con holograma amarillo

 

La Profeco iniciará el Operativo de Verificación “Cuaresma 2024” en pescaderías y restaurantes.

 

Chetumal.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará el Operativo de Verificación “Cuaresma 2024”, para vigilar que los comerciantes exhiban y respeten los precios de pescados y mariscos en Quintana Roo, así como la correcta calibración de las básculas, que deben contar con el holograma de “Sello Amarillo”.

El titular de Profeco, David Aguilar Romero, dio el banderazo de salida y explicó que la calcomanía siempre será de color amarillo “sólo cambia la estacionalidad, es decir el año y el semestre en que se calibran las básculas” dijo. En algunas pescaderías del Mercado 23 en Cancún, las básculas ya cuentan con ese distintivo, aunque cabe aclarar que los operativos de verificación iniciarán hasta la próxima semana en todo Quintana Roo.

La calibración de instrumentos de medición, como bombas de gasolina o básculas, se lleva a cabo dos veces al año y la fecha estará señalizada en la calcomanía para que los consumidores conozcan cuándo fueron verificados los comercios.

El operativo de cuaresma concluirá el 31 de marzo y serán 217 defensores de la confianza en el país vigilando pescaderías, centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, verdulerías, restaurantes y hasta pollerías.

Del mismo modo, se informó que se atenderán quejas y denuncias de los consumidores, y se proporcionará orientación y asesoría “los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, por lo que le pedimos a la población consumidora compararlos y consultar la página del programa Quién es Quién en los Precios” comentó Aguilar Romero.

También recomendó consumir pescados que por temporada tienen un precio económico, entre los 60 y 100 pesos, como lisa, jurel, mojarra y curvina; y comprar en establecimientos con refrigeradores y congeladores que garanticen frescura en el producto.

En este marco hay que recordar que por el mal tiempo en Cancún, no hay mucho pescado y podría encarecerse en los próximos días.

Cañeros de Chetumal cortos en su cosecha 

Por otro lado, el sector cañero de Chetumal, dijo a conocer que apenas han cosechado el 30 por ciento de la meta programada para este ciclo 2023-2024, en donde lo más productivo ha sido el precio que se registra ante el denominado “oferta y demanda”. Indicaron que Quintana Roo mantiene su producción estable, mientras que otras entidades cañeras va a la baja por el tema de la sequía.

En este punto, aclaran que la zona cañera de Quintana Roo programó para la zafra 2023-2024 una producción de un millón 700 mil toneladas de azúcar, no obstante, a dos meses de haber iniciado el periodo de zafra apenas se ha obtenido 500 mil toneladas, es decir que van cortos en la materia.

Los lideres cañeros realizaron un recorrido de campo de cosecha en el cual detectaron caña cortada en los campos la cual debe ser llevaba al batey, ya que esta al ser cortada solo debe durar menos de 40 horas para ser molida o el rendimiento no será el mismo y pudiera generar que el precio del karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) disminuya. Concluyeron que hasta ahora el precio del karbe se considera en una preliquidación 947 pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil