Lanzan Alerta Inmobiliaria para dar mayor certeza jurídica a familias

 

Combate a fraudes inmobiliarios en el estado

 

  • Plataforma desarrollada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

 

En Quintana Roo inició operaciones la plataforma denominada Alerta Inmobiliaria.

 

Cancún.— Para eliminar la corrupción, impulsar la simplificación administrativa y brindar mayor certeza jurídica a las y los ciudadanos, en Quintana Roo inició operaciones la plataforma denominada Alerta Inmobiliaria.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que fue desarrollada a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), con la finalidad de garantizar a los quintanarroenses la certeza jurídica sobre su patrimonio inmobiliario.

“En dos años se pretende que todos los trámites del Registro Público, de la Propiedad y del Comercio puedan realizarse de manera electrónica, eliminando así la corrupción, simplificando trámites y brindando mayor certeza jurídica a los quintanarroenses”, dijo.

Con relación a la Alerta Inmobiliaria, Cristina Torres detalló que se trata de una plataforma a través de la cual el propietario legítimo de un inmueble, mediante un número de folio, puede conocer sobre los movimientos relacionados con la propiedad en cuestión. Explicó que es mediante un correo electrónico registrado por el propietario y/o quien acredite interés jurídico de la propiedad, como se dará aviso inmediato de cualquier tipo de movimiento que se lleve a cabo entre particulares sobre el inmueble (folio) relacionado.

De esta manera, se alerta con oportunidad sobre posibles modificaciones en su situación jurídica como avisos preventivos, solicitudes de certificados o solicitudes de inscripción de actos jurídicos. Se encuentra al servicio de cualquier persona, sin importar si es persona física, moral o dedicada a la actividad inmobiliaria, para lo cual es necesario cumplir el pago de un derecho anual equivalente a 10 UMAS (Unidad de Medida de Actualización) que al día de hoy asciende a mil 085.70 pesos.

La ventaja que ofrece Alerta Inmobiliaria sobre el servicio convencional del RPPC es que el titular del folio será notificado de inmediato y en donde se encuentre, de cualquier movimiento que se pretenda realizar sin su conocimiento o autorización, sin la necesidad de acudir periódicamente a las oficinas respectivas. El servicio puede ser contratado desde cualquier punto del País o el extranjero que cuente con internet. De tal forma, de manera remota, el titular de la cuenta puede contar con la garantía de que su inmueble registrado no ha sido vulnerado.

Para ingresar a la Alerta Inmobiliaria es necesario realizar el pago del derecho a través del sitio Tribut@net Quintana Roo, presentando el registro y documentación fehaciente de los datos personales de quien deberá comprobar que puede ser titular de la cuenta (propietario, albacea, apoderado, cónyuge, hijos, herederos) así como los relacionados con el inmueble o folio de que se trate.

Piden seguridad y obras públicas en zonas limítrofes 

Integrantes del comité de gestión de 33 comunidades de la zona limítrofe, siguen a la espera de las fechas para que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) comience los trabajos de reparación de carreteras y de calles y las secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana atiendan las peticiones de reforzar la presencia en esas localidades.

El presidente del comité, Leonardo López Hernández, declaró que se firmó una minuta y se hicieron ya los recorridos para el levantamiento de la superficie afectada en 18 comunidades “pero hasta el momento no hay fecha para iniciar los trabajos” aseveró.

A esto añade que no hay impedimento para que las autoridades de Quintana Roo atiendan sus demandas ya que mediante amparos han logrado la canalización de recursos y proyectos para la dotación de agua potable “confiamos en que el inicio del proceso electoral no retrase los trabajos de reparación de las carreteras y las calles de las comunidades de la zona limítrofe” dijo.

Y recordó que el abandono de los habitantes de la zona limítrofe no es solo en cuestión de carreteras y calles sino también en seguridad, ya que no hay elementos que garanticen la paz y seguridad en estas zonas “Es preocupante la inseguridad que hay en la zona limítrofe pero no hay policías” lamentó.

Finalmente, dijo que las caravanas de salud llegan en forma esporádica y las casas de salud no cuentan con medicamentos “y las malas condiciones de las carreteras ocasionan que un enfermo tarde más de tres horas en llegar a un centro de salud para su atención médica” concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil