Autoridades de Cozumel y Miami Beach refrendan hermanamiento

 

Colaboración desde hace 32 años

 

  • Se busca promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad isleña

 

Autoridades de Cozumel y Miami Beach refrendan hermanamiento firmado hace 32 años.

 

Cozumel.— Se cumplen 32 años del hermanamiento entre la Isla de Cozumel y Miami, Beach, y para celebrar este importante hecho, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo llevó a cabo una reunión con la Vice Alcalde de Miami Beach, Kristen Rosen González y la comisionada de la alcaldía, Tanya K. Bhatt, ambas de la ciudad estadounidense con quienes acordó retomar y darle continuidad a este trabajo de colaboración mutua.

En el salón de juntas del palacio de Cozumel, en la que también estuvo la presidenta ciudadana honoraria de Ciudades Hermanas Miami Beach-Cozumel, Lucy Delgado, la munícipe, Juanita Alonso, dio la bienvenida a las invitadas de honor a quienes les agradeció por el interés de refrendar este importante hecho histórico para la isla que se dio hace más de tres décadas y que sus efectos aún continúan trayendo grandes beneficios para la isla.

Este hermanamiento se dio durante el mandato municipal del entonces presidente municipal, Luis González Flores, donde el Cabildo de esa etapa aprobó esta iniciativa que prometía ser de mucha trascendencia para la comunidad.

Ambas partes se comprometieron a trabajar unidos para compartir experiencias en diferentes ámbitos que promuevan el bienestar y desarrollo de la comunidad isleña.

Como parte de esta reunión en la que también estuvo presente el enlace entre ambas partes, Jesús Zetina Tejero, la Vice Alcalde Kristen Rosen, entregó una proclamación firmada por el Cabildo de ese lugar hermano a la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, quien en respuesta también entregó unos presentes, con los que selló el compromiso de refrendar esta unión de trabajo entre ambos sitios líderes en turismo.

Cabe mencionar que entre los beneficios que ha traído esta importante amistad, ha sido que en algún momento de Cozumel se pudo traer desde Miami un carro bomba para el Heroico cuerpo de Bomberos de la isla, una ambulancia, equipo de comunicación para reforzar la seguridad pública como radios, pupitres para las aulas educativas, además de intercambios culturales, entre otras acciones.

Facilitan censo de Inegi en Playa del Carmen 

Con el objetivo de conocer el número de comercios, qué, cómo y cuánto producen, inició el censo económico en Quintana Roo y concluirá el 31 de agosto del presente año, se informó durante la reunión de trabajo presidida en representación de la presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) Lili Campos, por el Secretario General del Ayuntamiento, Cecilio Puc Sansores y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en Quintana Roo, Carlos Novelo.

Se mencionó que en Solidaridad ya laboran 45 personas de los 453 entrevistadores y personal de campo del Inegi que visitan los establecimientos de la entidad, que podrían ser alrededor de 77 mil, identificándose con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto. Sin embargo, para mayor seguridad y confianza, los informantes podrán verificar la identidad de las y los entrevistadores llamando al Centro de Atención Telefónica: 800 111 46 34 y/o entrando al portal del Inegi (https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html).

Cecilio Puc resaltó la importancia de este censo económico que se realiza cada cinco años por el Inegi; ofreció el acompañamiento y apoyo del municipio en esta actividad, con la cual se podrá conocer el número de personas productivas, el número de negocios nuevos en el 2023, conocer la situación real de los establecimientos post pandemia en Solidaridad y todo Quintana Roo.

Destacó la manera en que ese instituto identifica a sus colaboradores y puntualizó que el gobierno local capacita a un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en temas de extorsión, flagelo que más ha perjudicado a los negocios en todo el país y que ha propiciado que algunos opten por bajar cortinas.

Carlos Novelo mencionó que el levantamiento de este censo económico iniciado ayer, permitirá conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México. “Se preguntará a los dueños, encargados de los establecimientos o productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023, de todas las comunidades urbanas de Solidaridad, Quintana Roo y país.

Por último, dijo que los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y de su personal ocupado. En los Censos Económicos 2019 se identificó que en Quintana Roo se contaba con 70 mil 225 establecimientos que aportaban una producción bruta estatal de 248 mil 330.2 millones de pesos. También se registró que 618 mil 179 personas estaban ocupadas en estos negocios y que 42.2 % eran mujeres y 57.8 %, hombres.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil