Reconocen empresarios una caída de flujo turístico en la Riviera Maya

 

Fortalecimiento del peso ante el dólar

 

  • Paseantes estadounidenses podrían optar por visitar otros destinos del Caribe

 

Empresarios reconocieron que el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar está propiciando una caída en el turismo proveniente del país vecino del norte.

 

Playa del Carmen.— El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) reconoció que el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar norteamericano está propiciando una caída en el turismo proveniente del país vecino del norte.

Pablo Alcocer Góngora, presidente del CCERM, lamentó que los turistas norteamericanos están buscando otros polos vacacionales donde su moneda sea más valorada, pues en el caso de Quintana Roo hay lugares, donde incluso, ya están empezando a cobrar de nuevo en pesos mexicanos.

El dirigente empresarial agregó que esta cotización también ha beneficiado a otros sectores económicos, por ejemplo, la industria de la transformación, toda vez que, al bajar de precio del dólar norteamericano, se pueden comprar más productos a menor costo “precisando el caso económico de la industria sin chimeneas, en términos generales afecta, pero poco”, dijo.

Finalmente, Pablo Alcocer mencionó que la paridad peso/dólar será factor por las inversiones pendientes en el país, pero no en Quintana Roo porque hay proyectos por realizar en puerta.

En este marco este 2024, Playa del Carmen continúa atrayendo a turistas de todo el mundo con su mezcla única de belleza natural, cultura vibrante y emocionantes actividades. Todo gira alrededor de cielos azules, playas llenas de arena y aguas cristalinas, por lo que los visitantes pueden explorar los cenotes y las cuevas de Río Secreto, o hacer un viaje de un día a Xcaret, donde pueden hacer esnórquel y andar en kayak.

Hay que recordar que, el Carnaval de Playa del Carmen, se llevó a cabo del 6 al 13 de febrero de 2024 y desbordó de alegría y diversión con una interesante agenda de actividades que se ha caracterizado por años al incluir atracciones para todos los gustos.

De modo que, el turismo en Playa del Carmen en 2024 demuestra ser un sector en constante crecimiento y evolución, ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable en uno de los destinos más hermosos de la Riviera Maya.

Descartan llegada de sargazo 

Por otro lado, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó en su reporte más reciente, que por ahora no se espera el arribo de sargazo en grandes cantidades a Playa del Carmen, esto de acuerdo con el monitoreo que mantienen con el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe.

De tal manera que, el nivel de alertamiento de sargazo a costas de Quintana Roo se encuentra en la categoría 1 con llegada escasa de la macroalga para los siguientes días, pese a manchones que han logrado retirar autoridades locales.

De manera textual el informe refiere “El nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría 1 que corresponde a la denominación de ‘Escaso’, según la cual, en algunas de las playas: ‘La presencia de sargazo es esporádica e imperceptible’, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la ‘Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano’, desarrollada por este Instituto Oceanográfico”. Las imágenes satelitales que distribuye la Semar a través de su boletín, señalan que el nivel de alga en el Mar Caribe, cerca de las Antillas Menores, en la parte oriental de la cuenca, es de baja presencia alga; además, éste tiende a irse rumbo al Golfo de México. Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, en Solidaridad, informó que apenas han llegado algunos manchones de alga roja “Los únicos dos puntos que tuvieron afectación fue El Recodo, que es el que más recibió alga roja o un poco de sargazo; sin embargo, en Punta Esmeralda fue más espuma de mar con un poco de sargazo. Entonces realmente todas nuestras playas lucen hermosas, increíbles para que la gente que está disfrutando del puente pueda disfrutar de nuestras playas”, puntualizó.

En este contexto, las playas de Playa del Carmen, actualmente lucen libres de sargazo, con lo cual la oferta turística que ofrece la cabecera Playa del Carmen se vuelve más atractiva.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil