Alertan de riesgo ambiental en destinos turísticos en crecimiento

 

Se busca evitar la falta de servicios4

 

  • La problemática de Tulum y Holbox ya se está replicando en Mahahual y Bacalar

 

Diversos puntos de Quintana Roo necesitan una atención urgente en temas ambientales.

 

Chetumal.— De acuerdo con la consultora ambiental Sylvatica, diversos puntos de Quintana Roo necesitan una atención urgente en temas ambientales, encaminado a la sustentabilidad, ya que están generando problemáticas graves, comenzando con la falta de servicios, como ocurre ya en Tulum, Mahahual y Bacalar.

El director de Sylvatica, Gerardo Gómez Nieto, explicó que “en Tulum hemos tenido una situación muy complicada, en primer lugar, porque ha habido un crecimiento explosivo, desde mi punto de vista muy desafortunado, no obstante que sí se tiene un instrumento urbano la gran mayoría de los desarrollos se lleva a cabo de manera ilegal”.

Aseguró que la realidad es que los desarrolladores sólo tramitan la licencia municipal y no el cambio de uso de suelo, que es obligatorio a nivel nacional, mucho menos la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal o estatal; “se beneficia el desarrollo por el pago de una licencia municipal, casos que están ocurriendo, como pasó en la zona de Holbox”, dijo Gómez Nieto.

De tal manera que se trata de destinos, donde existe un crecimiento sin autorizaciones federales, generando un problema por la falta de servicios, drenaje y de recolección de residuos sólidos. “Quisiera ver una solución integral a esta problemática, pero sí implicaría una inversión muy cuantiosa para poder resolverlo, yo creo que se tiene que empezar a pensar en metodologías de solución de problemáticas, por ejemplo, en materia de residuos sólidos el planteamiento en Quintana Roo es una planta de plasma, sería fabuloso porque nos quitamos de relleno sanitarios”, sugirió. Y es que, todo destino en el que funciona un reino sanitario tiene un problema, ya sea con la propiedad del terreno, por los ejidatarios, moscas, olores o por la contaminación que se genera en la zona. “Se requiere inversión y decisión de querer hacer las cosas bien y poder plantear una solución a largo plazo y esto en otros países ya lo están manejando”, dijo.

Explicó que el reciclaje y la disposición final de residuos sólidos de manera sustentable se vuelve incluso benéfico para la población porque genera energía eléctrica, agua caliente y otros servicios de primera necesidad.

Estas problemáticas se dan en destinos como Tulum o Holbox y ya se está replicando en Mahahual y Bacalar, “hay un desarrollo depredador y lo peor es que por lo menos en Tulum no se logró concretar el ordenamiento ecológico y es viva la vida loca. Solamente en medio de la pandemia se construyeron tres mil departamentos, por lo que urge actuar” concluyó.

Basureros clandestinos en Carrillo Puerto 

La dirección de Servicios Públicos Municipales de Felipe Carrillo Puerto informó que existen por lo menos cuatro puntos que son focos de contaminación, pues ante la falta de cultura cívica de los ciudadanos los han convertido en basureros clandestinos.

El director de Servicios Públicos municipales, Ebert Alberto Alférez Bustillo, señaló que se han detectado esas zonas donde las personas optan por arrojar su basura sólida que está conformada por plásticos, desechos orgánicos y hasta cuerpos de animales como perros y gatos “Estos malos hábitos de las personas por desechar la basura está generando estragos en el municipio, además de mala imagen, no realizan las acciones mínimas de higiene y responsabilidad como lo es embolsar, dejarlo en contenedores y esperar hasta que pase el camión”, dijo.

Algunas de las calles afectadas son la avenida Ignacio Manuel Altamirano con cruzamiento avenida Benito Juárez, calle 76 entre 77 y 75 de la colonia Jesús Martínez Ross, la calle 97 que conduce al ITS de Felipe Carrillo Puerto y en la avenida Constituyentes entre 91 y 87. Mientras tanto, los vecinos aseguran que son muchos quienes arrojan su basura por esos lugares, por lo que ya se sienten los malos olores y son más frecuentes en temporadas de lluvias. Al mismo tiempo hay muchos plásticos regados que pueden servir como focos de infección y proliferación de moscos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil