Se registran hasta 20 quejas diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La Profeco atiende principalmente reportes por abusos y retrasos

 

El Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más concurridos de México, ha estado recibiendo un promedio de 20 quejas diarias por parte de los pasajeros.

 

El Aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más concurridos de México, ha estado recibiendo un promedio de 20 quejas diarias por parte de los pasajeros, según informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que asegura que la mayoría se deben a retrasos y abusos por parte de las aerolíneas.

El delgado de la Profeco en Quintana Roo, Israel Malacón, recordó que la procuraduría retomó las atenciones en el módulo que se ubica en el aeropuerto internacional de esta ciudad durante este 2024 y explicó que el módulo se ubica en la Terminal 2, mismo que se tenía, pero sólo se abría con las temporadas altas; este módulo permite a los consumidores presentar quejas y recibir asesoramiento sin tener que esperar a llegar a su destino o perder tiempo de sus vacaciones.

Dado que el módulo se abría sólo en temporadas altas, se detectó la necesidad de tener una institución conciliadora ante la llegada diaria de pasajeros tanto nacionales como internacionales, por lo que el delegado comentó “Empezamos el trabajo desde el arranque del año con la atención de lunes a viernes, y de las cerca de 20 personas que recibimos en promedio 8 llegamos a una conciliación, sobre todo por retrasos de sus vuelos”.

Y el resultado con el módulo es que se evita que los consumidores tengan que esperar a llegar a su destino y ocupar horas de sus vacaciones para ir a las oficinas y poner su queja o ser asesorados y orientados.

La apertura permanente se logró en convenio con Aeropuertos del Sureste (Asur) para dar la atención no sólo en dicha terminal, sino también en el resto de las mismas, mediante una llamada, y si existe la necesidad de que el personal tenga que trasladarse a la terminal 3 o 4 también pueden hacerlo.

Cabe destacar que el aeropuerto de Cancún en promedio realiza 500 operaciones, entre llegadas y salidas, por eso era urgente activar de nuevo un módulo a favor de los consumidores y es que, existen derechos de los pasajeros y políticas de compensación de las aerolíneas, cuando existen retrasos o demoras, así como cancelaciones, siempre que estas sean responsabilidad de la misma empresa, pues cuando se trata de afectaciones derivadas de las condiciones meteorológicas no se puede aplicar.

También en el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum se cuenta con un módulo de atención para quienes requieren de asesorías.

Además de las quejas contra las aerolíneas, los transportistas de Cancún también han expresado su descontento con la Guardia Nacional. Según Roberto Rubio, representante de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, tres personas fueron detenidas en los andenes del aeropuerto durante el fin de semana, dejando sus unidades abandonadas.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama ha tomado medidas para mejorar la seguridad y agilizar la entrada de turistas en el aeropuerto. Se han establecido mesas de trabajo y comunicación constante con las autoridades para revisar las áreas de mejora en las instalaciones.

La situación en el Aeropuerto Internacional de Cancún pone de manifiesto la necesidad de mejorar la eficiencia y la atención al cliente en los aeropuertos de todo el país.

Lynx Air comienza a volar a Cancún

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, informó que la aerolínea Lynx Air comenzó operaciones a Cancún, con un vuelo inaugural que sale desde el Aeropuerto Internacional Toronto-Pearson.

En redes sociales se informó que la aerolínea canadiense realizará seis vuelos directos por semana entre Toronto y Cancún, es decir, que se van a realizar más de 2 mil plazas semanales en ambos sentidos.

El secretario de turismo comentó: “Continúan incrementándose los vuelos del exterior hacia México. La aerolínea canadiense Lynx Air inició operaciones con salida desde el Aeropuerto Internacional Toronto-Cancún. Tendrá 6 frecuencias directas semanales representando 2 mil asientos semanales en ambos sentidos”.

Por su parte, Vijay Bathija, director Comercial General de Lynx, aerolínea de origen canadiense, declaro a través de un breve comunicado, también difundido en redes sociales “La elección de Cancún como nuestro primer destino de playa fue fácil: es un lugar de vacaciones muy popular entre los canadienses, con sus famosas playas, su hospitalidad y, por supuesto, ¡su buen clima!”.

Para celebrar el servicio inaugural, la aerolínea lanzó una oferta en asientos por tiempo limitado, ofreciendo hasta 25 por ciento de descuento en las tarifas base, para vuelos en toda la red. Finalmente, la empresa informó que las tarifas van desde los 159 dólares canadienses, con tasas e impuestos incluidos.

Actualmente, son más de 20 destinos de Canadá los que tienen conectividad con el Caribe Mexicano, es decir, que la entrada de esta aerolínea llegó para reforzar la llegada de turistas de ese país a Quintana Roo.

Cancún pierde 400 mdd por ausencia de brasileños

El turismo brasileño en Cancún ha experimentado una caída significativa en los últimos años. Durante 2023 se reportó un desplome de 41.7%, luego de la cancelación de todos los vuelos procedentes de ese país, tras la eliminación de las visas electrónicas, lo que ya ha repercutido en pérdidas millonarias para el sector hotelero de esta ciudad.

Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos, e Isla Mujeres declaró: “Yo calculo conservadoramente que se han perdido cerca de 400 millones de dólares de turismo brasileño, que no sólo viene a consumir hotelería, ojo, estamos hablando de excursiones, restaurantes, actividades, parques, souvenir, es un turismo que gasta mucho y tiende mucho a desplazarse una vez en el destino”.

Y destacó que le constan las gestiones que ha hecho el gobierno del estado para agilizar el restablecimiento de las visas electrónicas, no obstante, luego de varios meses de que se anunció que ya existía un acuerdo con entre Brasil y México para atender este asunto, hasta la fecha sigue sin haber ningún avance.

Por otro lado, el presidente de los hoteleros de la Riviera Maya ,Toni Chaves argumentó que el mercado de Brasil sigue demandando paquetes vacacionales hacia el Caribe mexicano, pero ante la cancelación de vuelos directos desde el año pasado, estos viajeros tienen que hacer escala en Panamá o Estados Unidos antes de pisar territorio mexicano.

De tal manera que, esa necesidad de triangular los viajes complica la llegada, “Les gusta el Caribe Mexicano y estamos recibiendo brasileños pero vía Panamá o Miami, no son vuelos directos y esto les dificulta.

El avance es que hemos tomado el pulso del mercado y sabemos que mantienen el interés y ahora queda que las autoridades aceleren el proceso de la visa electrónica, pero no nos han dicho cuándo”, declaró el líder hotelero.

La Unidad de Política Migratoria del gobierno mexicano, destaca que durante 2023 Cancún reportó un desplome de 41.7% en llegada de turismo brasileño. En números redondos, durante el año pasado visitaron Cancún vía directa desde Brasil un total de 81 mil 934 viajeros, contra 140 mil 663 que se registraron en 2022, lo que significa que fueron 58 mil 729 menos entre ambos años.

El aviso para el restablecimiento de la visa electrónica se hizo en julio de 2023, cuando los gobiernos de Brasil y México informaron que adoptarían de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para facilitar la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países, sin embargo, no ha ocurrido.

El turismo brasileño es vital para la economía de Cancún y la recuperación de este mercado es una prioridad para las autoridades locales. A pesar de los desafíos, Cancún sigue siendo un destino atractivo para los turistas brasileños y se espera que la situación mejore en el futuro cercano.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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