Se quejan transportistas turísticos por abusos de elementos de la Guardia Nacional

 

Multas de hasta 3 mil 500 pesos

 

  • Denuncian que los uniformados les aplican sanciones por supuesta piratería 

 

Transportistas turísticos denunciaron presuntos abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional.

 

Cancún.— Transportistas turísticos denunciaron que han recibido multas de hasta tres mil 500 pesos por parte de elementos de la Guardia Nacional, argumentando supuesta piratería por parte de las empresas.

El representante de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas, Roberto Rubio, declaró que en un fin de semana la Guardia Nacional detuvo a tres personas en los andenes del aeropuerto, dejando las unidades en el sitio abandonadas y que al pagar las multas no se dan comprobantes.

“Nos reportaron esta situación en las últimas dos semanas con personas detenidas en los andenes del aeropuerto de Cancún, esto bajo el argumento de ambulantaje; sin embargo, algunos de los compañeros que se han llevado son de empresas de renombre”, argumentó.

Aseguraron que en su mayoría los casos son en fin de semana y que no hay recibos “Para nosotros esto es una extorsión, detenciones arbitrarias de la Guardia Nacional y cobros ilegales que se hacen por parte de las autoridades, ya que al ser detenidos son llevados al Ministerio Público de la zona hotelera, quienes pareciera se están quedando el dinero”, dijo Rubio.

En este marco, exigió que detengan esas detenciones, pues de lo contrario organizarán manifestaciones para dar a conocer los hechos y frenar lo que consideraron acciones “ilegales” por parte de la Guardia Nacional.

Hay que destacar que el aeropuerto de Cancún recibe de manera cotidiana más de 500 operaciones diarias, de turistas tanto nacionales como internacionales que requieren de un servicio de transporte y aunque reconoció que existe el pirataje, estas empresas que han señalado las detenciones de los choferes cuentan con los documentos en regla.

Turistas no perciben inseguridad 

Cancún es el destino con mayor índice de incidencia delictiva en Quintana Roo, sin embargo, Marketing Consultants asegura que los viajeros que acuden a los clubes vacacionales no perciben la inseguridad.

La directora de Marketing Consultants, Ana Cecilia Quevedo, argumentó que realizaron una investigación de mercado enfocados en el área turística, la cual arrojó que el visitante en esta ciudad no considera que haya riesgo para visitar el estado y destacó que solo el 8% de los turistas reflejan sentirse “regular o mal”.

“El turista no refleja inseguridad, claro está que de ese 8%, que es un área de oportunidad para mejorar, la principal queja es que no tienen transporte local y el cobro de los taxis, el 20% refleja esta molestia” destacó.

A esto añade que, al cierre de 2023, el aumento de turistas nacionales en el destino se consolidó con un 40.9%, seguido por los viajeros de Estados Unidos con 40.2%, América Latina 10.9%, Canadá 4.5%, Europa 3.2% “porque ellos desde hace ya algún tiempo prefieren la Riviera Maya”.

En 2023, en Cancún se contabilizaron 6 millones 38 mil turistas con una estancia de cinco noches y un porcentaje de ocupación promedio de 80%, destacaron.

Finalmente, informó que los viajeros han gastado 3 mil 319 dólares y de ahí, 2 mil 483 dólares se destinaron al paquete de hotel y avión y para gastar en la bolsa; de los que visitan los clubes vacaciones, el 40% regresan anualmente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil