Temen empresarios caída en flujo turístico por las elecciones en EU

 

Fenómeno que podría durar unos 90 días

 

  • El mercado estadounidense uno de los más importantes para los destinos del estado

 

El sector hotelero de Cancún anticipa que podría darse un bajón de turistas de Estados Unidos por las elecciones.

 

Cancún.— El sector hotelero de Cancún anticipa que podría darse un bajón de turistas de Estados Unidos, derivado de la incertidumbre política y económica que surge por las elecciones del país vecino del norte, fenómeno que podría durar al menos durante 90 días.

Hay que destacar que el mercado estadounidense es para los destinos de Quintana Roo, uno de los más importantes, pues se trata de turistas que gastan más dinero que el resto y tienen estancias más longevas que los visitantes de otros países.  En este escenario, los hoteleros temen que durante el periodo electoral y hasta que se conozca al ganador de las elecciones presidenciales, muchos estadounidenses dejen de viajar, al menos hasta que la situación política se aclare y todos comiencen a recuperar la confianza para gastar su capital.

Los hoteleros estiman que este parón de turistas de Estados Unidos se producirá a partir de agosto y hasta noviembre de este año en curso, lo que sumado a la bajada del mercado de Brasil por falta de vuelos hasta Cancún y los problemas de migración en Colombia tendrá consecuencias negativas en el sector de la entidad caribeña.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, refiere que la previsión es que a partir de agosto la ocupación hotelera se sitúe al menos en el 65 por ciento “El tema es el proceso de las elecciones, 90 días antes hay un tema de incertidumbre de parte de los estadounidenses, que por lo regular no viajan, lo vivimos cada cuatro años, y luego se detona. Lo importante ahora es que agosto, septiembre y octubre, va a ser baja, lamentablemente un poco más baja por ese factor, pero esperamos que se afecte lo menos posible”.

Hay que recordar que en 2023 llegaron a Quintana Roo alrededor de siete millones de turistas norteamericanos del total de 21 millones de visitantes de todo el mundo que arribaron a la zona turística.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conectividad aérea con 42 ciudades de Estados Unidos que cuentan con salidas diarias, 18 en países de Europa, 19 en ciudades de Canadá, mientras que en Latinoamérica son 18 países con conexión aérea y 24 ciudades de nuestro país.

Recursos para mantenimiento de zona hotelera 

Se informó que la federación transferirá recursos para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún por parte del gobierno estatal este año, mientras termina el proceso de transferencia de los activos de Fonatur, así como los predios que se quedaron en planes de desarrollo.

Actualmente el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se encuentra en una fase de reorganización y una de las responsabilidades que dejó de tener es el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados, entre ellos, Cancún.

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, explicó que se creará el Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera para comenzar a trabajar bajo un esquema de fideicomiso entre la iniciativa privada y sociedad civil “El gobierno del estado se está haciendo cargo ya de la zona hotelera manteniendo las condiciones que venían operando a través de Fonatur y se harán los anuncios ya que se están proponiendo mejoras, así tener más infraestructura del destino que representa Cancún”, comentó.

De tal manera que, el período de transición arrancó en enero y para bajar los recursos económicos se está haciendo cargo la Secretaría de Finanzas y Planeación, ya que se definió el plan de trabajo.

Cueto Riestra agregó que actualmente trabajan en la recepción de las propiedades que se van a incorporar a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, incluso aquellos terrenos cuya comercialización se frenó “Están incorporadas dependencias para concluir la transición que estamos realizando en la entidad”, dijo.

En el trabajo está contemplado Malecón Tajamar, aunque hay litigios que se tienen que resolver para que el estado pueda asumir responsabilidad, concluyeron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil