Hoteleros exigen la prohibición de plataformas de renta vacacional

 

Se quejan de competencia desleal

 

  • Señalan que no generan empleos locales y favorecen un ambiente de inseguridad

 

Hoteleros exigen la prohibición de plataformas de renta vacacional, por ser una presunta competencia desleal.

 

Cancún.— La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reveló una ‘disparidad’ en los registros de las unidades de renta vacacional tipo Airbnb. En lugar de las 40 mil unidades registradas oficialmente, se estima que operan casi 60 mil unidades en el estado.

Esta discrepancia ha llevado a buscar alternativas de solución, incluyendo la participación en mesas de trabajo con legisladores locales para afinar la regulación y es que, al menos el sector hotelero los sigue señalando como una competencia desleal.

Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Turismo no conseguirá que las plataformas dejen de ser una competencia desleal, por lo que hizo un llamado a la prohibición.

Y es que, la reforma busca regular las plataformas, sin embargo, dicha está centrada en el cobro de impuestos, más no en sus reglas de operatividad, llamando la atención de turistas que llegan al estado, que no cuentan con restricciones como los hoteles.

Los hoteleros exigen que en vez de regular las plataformas de hospedaje, no se tenga tolerancia y no se les permita funcionar en Quintana Roo como ha sucedido en otros lugares, pues los ingresos derivados de la actividad turística son cruciales.

Asimismo, Abelardo Vara argumenta que las plataformas no generan empleos para la gente local y favorecen un ambiente de inseguridad al no contar con personal de vigilancia, poniendo en riesgo a la gente del estado y a los mismos turistas.

A pesar de las nuevas regulaciones, Airbnb continúa creciendo en la región. Sin embargo, el incremento de la oferta ha llevado a una caída en las tarifas. A nivel nacional, este segmento de alojamiento suma ya más de 280 mil unidades, superando las cifras de 2019 antes de la pandemia.

Quintanarroenses buscan más de un empleo 

El 82 % de los trabajadores quintanarroenses consideran que con su actual salario es imposible pagar sus deudas o generar ahorros, esto según informó la bolsa de trabajo OCC, que reveló que para el primer mes de este 2024, al menos la mitad de los trabajadores quintanarroenses buscó un segundo empleo.

Asimismo, el 26% logró conseguir una “segunda chamba”, de acuerdo a su Termómetro Laboral, porque la mayoría de los empleos que se ofrecen en el Caribe Mexicano, aunque no requieren experiencia o niveles de capacitación altos, sí exigen una presencia de tiempo completo, algo imposible para la mayoría.

A la pregunta expresa de ¿Por qué busca un segundo trabajo? El 61% respondió que por sus bajos salarios, un 20% para llegar a sus metas financieras, 14% para pagar deudas y un 5% para generar ahorro en el futuro.

Hasta hace unos cinco años, según el estudio, casi todos los que buscaban un empleo extra eran hombres, pero a partir de la pandemia de Covid-19 esto comenzó a cambiar y ahora también las mujeres buscan una segunda oportunidad laboral.

La OCC también ofrece vacantes de empleo remoto, para personas que puedan trabajar desde sus hogares cumpliendo metas para empresas tecnológicas, no obstante, la mayoría de los quintanarroenses no califican para estos trabajos, ya que carecen de las habilidades necesarias.

Finalmente, refieren que el sueldo promedio es de 497 pesos diarios, y para un segundo trabajo están dispuestos a ganar incluso el salario mínimo, siendo ésta la razón por la que la mayoría de quienes sí lograron obtener un empleo extra lo hicieron en el sector informal sin prestaciones ni seguro social.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil