Clubes vacacionales contra proyecto “Península Cancún”, en Pok Ta Pok

 

Defienden la zona hotelera

 

  • Pretenden desarrollar mil 378 viviendas, 850 cuartos hoteleros y tres zonas comerciales

 

El proyecto Península Cancún en los próximos ocho años pretende desarrollarán mil 378 viviendas y 850 cuartos hoteleros.

 

Cancún.— El proyecto Península Cancún que en los próximos ocho años pretende desarrollarán mil 378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, así como tres zonas comerciales, fue ingresado recientemente, pero desde la iniciativa privada se mantienen firmes contra la construcción del desarrollo en Pok Ta Pok en la Zona Hotelera.

La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales, Miriam Cortés Franco, explicó que es una zona sobredensificada y que no se debería realizar más desarrollo, pues los servicios no aguantarían más, considerando que son edificios de más de 10 pisos.

De tal manera que, desde la iniciativa privada aseguran que es un proyecto que forma parte de un Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que es a modo “El proyecto, aunque marca que son viviendas, se tienen muchos casos que terminan como rentas vacacionales, y esto genera competencia desleal, gentrificación, que está encareciendo la calidad de vida de los que aquí habitamos, lo que consideramos es un perder, solo por un capricho de un desarrollo que no es necesario en la zona”, dijo. Cabe destacar que la Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denominado Península Cancún, que está considerando tres tipos de torres, de entre 10 y 15 niveles, integra bungalows y amenidades, además de un condohotel y áreas comerciales, todo con una inversión que se de 16 mil 422 millones de dólares.

“Desde la iniciativa privada se han mantenido en contacto con los vecinos de Pok Ta Pok ya que se alertó desde hace más de un año del proyecto y que incluso tiene amparos atorados ante los juzgados. En la Acluvaq estamos en contra y estaremos buscando reunirnos con los vecinos y demás organizaciones para ver qué sigue sobre todo esperar la resolución de Semarnat, ya que una cosa es que ingrese el proyecto y otro si lo aprueban”, argumentó.  Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Alamaguer Salazar, dijo que no se quedarán con las manos cruzadas para que este proyecto no se lleve a cabo, ya que afecta al principal destino del estado “Vamos a ir con todo para así lograr detener con amparos ciudadanos y como parte de la iniciativa privada, aunque estamos pidiendo a las autoridades de la Semarnat que no aprueben este proyecto porque resulta una afectación ambiental, pero también de colapso de los servicios”, concluyó.

Aumentan accidentes carreteros

Por otro lado, según información del 911 y del Anuario Estadístico de Coaliciones en Carreteras Federales de México, los accidentes carreteros en los que se involucran vehículos operando para el Tren Maya continúan aumentando, y es que, durante el mes de diciembre del 2023 se reportaron casi ocho hechos de este tipo a la semana en tierras quintanarroenses, contra seis que se registraban en el mismo periodo, pero del 2022.

Se dice, que estos accidentes sucedieron con los volquetes estacionados, mientras esperaban instrucciones para acarrear el material para el proyecto ferroviario, debido a que no se tomaron las medidas necesarias para alertar a los conductores de la situación.

Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), señaló que hasta 2021 se registraban cada mes entre uno a dos percances automovilísticos en los tramos carreteros Chetumal-Escárcega y Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, pero desde que iniciaron las obras del Tren Maya el número se disparó.

Destacaron que los tramos donde más incidentes se habían presentado hasta el 2022, es de Nicolás Bravo a Ucum, y de Ucum hasta Bacalar, por lo que se sugiere que un despliegue ç mayor de vigilancia por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para instar a los conductores a extremar precauciones, al igual que los transportistas.

En 2023 el tramo entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, así como Tulum – Playa del Carmen comenzó a acaparar los accidentes registrados entre vehículos particulares y aquellos al servicio del proyecto federal y si bien, el número de víctimas no es manejado por las autoridades federales en los datos que presentan de manera pública, los reportes al 911 señalan que cada mes se atienden en promedio más de 30 víctimas con lesiones graves, así como tres víctimas fatales por lo menos.

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