Alerta epidemiológica por dengue en la zona sur-sureste

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • México registra 5 mil 439 casos en lo que va de este año

 

En lo que va de 2024, México ha registrado 5 mil 439 casos de dengue, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 958 casos.

 

México registra 5 mil 439 casos de dengue en lo que va de 2024, un aumento de 468 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando sumaban 958 casos, de acuerdo al más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), correspondiente a la semana del 19 al 25 de febrero.

El 74 por ciento de los casos confirmados en el país lo concentra Guerrero, con 2 mil 71, le siguen Tabasco, con 961 casos; Quintana Roo, con 428; Veracruz, con 299, y Colima con 289. El dengue, una infección viral conocida también como fiebre quebrantahuesos, se transmite del mosquito a humanos, principalmente en zonas húmedas y calurosas.

A finales de diciembre de 2023, se dio cuenta de la tendencia al alza que se registraba en México, que pasó de 12 mil 335 casos en 2022 a 52 mil 443 en 2023, un aumento de 325 por ciento. Las defunciones por esa enfermedad pasaron de 53 a 203 en el mismo periodo, según la Ssa.

Aumento exponencial de casos en América, desde 2023

A nivel regional, en las cinco primeras semanas de este año, se notificaron 673,267 casos de dengue en América, siendo 0.10% casos graves y una tasa de letalidad de 0.015%. Como tal, esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo periodo de 2023 y 22% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la región.

Ante este aumento de casos en el continente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado a los Estados miembros para intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypt, (principal vector transmisor), además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

En la subregión Caribe se han registrado 7.952 casos sospechosos de dengue, denotando un incremento del 741% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 207% con respecto al promedio de los últimos 5 años en la subregión. Cabe mencionar que el 89% de este incremento está determinado por países y territorios del Caribe no latino.

Se supera ocupación hotelera pre pandemia en algunos destinos

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) monitorea algunos destinos en el Quintana Roo, en materia de ocupación hotelera y ha destacado que por lo menos tres de los seis a los que les dan seguimiento ya han superado en 2023 la ocupación hotelera registrada antes de la pandemia por Covid-19.

La dependencia estatal monitorea la ocupación hotelera de los destinos turísticos de Cancún/Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres/Costa Mujeres, Chetumal, Riviera Maya y desde el pasado 2023 sumó a Tulum, a los trabajos que realizan anualmente.

Su reporte más reciente arroja que al cierre de 2023, los destinos del Caribe mexicano que superaron la ocupación hotelera con relación al 2019 antes de que fuera declarada la contingencia sanitaria, fueron Isla Mujeres/Costa Mujeres, por 9.8 puntos adicionales; Chetumal, por seis puntos y Cozumel, por dos puntos más que en el año de referencia.

Por otro lado, Tulum, cerró 2023 con una ocupación hotelera del 74.9%, siendo el destino emergente ya monitoreado por la dependencia estatal, mientras que, Cancún/Puerto Morelos superó la ocupación hotelera de 2022 y 2021, pero se quedó debajo del registro de 2019 por 1.5 puntos; del mismo modo que la Riviera Maya, que bajó 0.6 puntos con relación a 2019.

En este marco, los destinos turísticos del Caribe mexicano cerraron el año pasado con una ocupación hotelera del 72%, es decir, que se logró el mejor cierre de los últimos cinco años, dejando atrás por 3.7 puntos, la ocupación alcanzada en el año previo a la pandemia.

Asimismo, se informó que el destino con el mayor porcentaje en el número de cuartos ocupados por noche fue Isla Mujeres/Costa Mujeres, al que le sigue la Riviera Maya, Cancún/Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, y por último, Chetumal.

La Sedetur refiere que hasta 2023, el Caribe mexicano tenía con una infraestructura hotelera de 1 mil 349 centros de hospedaje, los cuales ofertan 130 mil 123 habitaciones, pero se cree que para este 2024 esos números se disparen considerablemente.

Continúa la falta de personal en hoteles

El presidente del grupo hotelero Palace, José Chapur, lamentó que a casi dos años de haberse declarado el fin de la contingencia sanitaria por Covid-19, Quintana Roo sigue arrastrando una considerable falta de personal, que inicialmente era superior al 30% y que actualmente se encuentra el 5% y 10%.

“Siempre andamos en Quintana Roo entre el 5 y 10 por ciento faltante, si requieres 100 meseros, acabas teniendo 90, 95, 100 camaristas, te faltan 5 o 10”, aseveró el empresario.  A esto agrega que, si bien, es algo ya común en el sector turístico, se tienen desafíos sobre todo en lo que tiene que ver con la vivienda para los trabajadores, pues considera que resolviendo esto llegarán más trabajadores a la Entidad, interesados en ocupar las plazas disponibles.

“El Caribe mexicano tiene las condiciones necesarias para seguir creciendo, con constructores que ofrezcan proyectos y programas como el Infonavit dando créditos. Necesitan tener donde vivir, necesitan vivienda”, comentó Chapur.

Hay que recordar que en julio del año pasado los hoteles de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, recuperaron el déficit de mano de obra que dejó la pandemia, gracias a las ferias de trabajo que realizaron los hoteleros en otros estados de México, sin embargo, nunca se ha logrado tener plantillas cien por ciento completas.

En este contexto, en Quintana Roo, la escasez de trabajadores se ha convertido en un tema apremiante, y es que, a medida que la economía se recupera y las actividades turísticas y comerciales se reactivan, la demanda de mano de obra supera la oferta disponible.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil