Pérdidas de hasta 360 mdp por robo de autos a rentadoras

 

Reportan un hurto diariamente

 

  • Cancún concentra el 25% de rentas de vehículos en el país por alto volumen de turistas

 

 

Cancún.— Dueños de las rentadoras de autos reportan pérdidas por más de 360 millones de pesos al sector por los constantes robos de sus unidades, que son de hasta 1 vehículo diariamente.

Cancún concentra el 25% de las rentas de vehículos en todo el país, debido al alto volumen de turistas que recibe anualmente y por ende es también una de las ciudades más afectadas por el robo de las unidades, y es que el modus operandi consiste en la renta del auto, el cual nunca es devuelto, pues prácticamente el mismo día es comercializado con otro número de serie y placas nuevas.

Lamentablemente los ladrones no pueden ser acusados de robo, pues al existir un contrato de renta del auto, la ley sólo puede consignar el hecho como abuso de confianza, lo cual es aprovechado para que el sector reporte robos bajo esta modalidad que difícilmente es perseguida.

La presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, Alma Reynoso Zambrano, declaró que estos negocios han optado por negar la renta de sus autos a connacionales, sean radicados en Cancún o de cualquier otra parte del país, pues son quienes cometen la mayoría de los robos.

Bajo el anterior contexto, se han modificado los contratos de alquiler, especificando consecuencias legales en caso de no retornar el vehículo a la empresa, así como poniendo más énfasis en la identificación del cliente, en algunos casos solicitando datos biométricos, asimismo, se le solicita presentar comprobación de que tiene un trabajo estable, fecha de sus vuelos y reservación de hotel, entre un sinfín de requisitos “A personas locales ya no se les renta por un tema de seguridad”, comentó la empresaria. Quien además afirma que la Fiscalía ha detectado que los autos reportados como robados bajo esta modalidad en Cancún son vendidos el mismo día o al día siguiente en Playa del Carmen.

Reynoso agrega que también se enfrentan a un problema paralelo que es el nuevo fenómeno de rentadoras pirata de vehículos, “lo que además de ser competencia desleal, representa una grave situación de inseguridad para los usuarios, pues no cuentan con seguros, y cuando tienen algún percance la situación recae en los turistas. Están rentando a través de Airbnb, que se rentan con la habitación pero ofrecen el automóvil, pone en riesgo a una persona porque no cuentan con seguro, placas y condiciones del mismo”, concluyó.

Denuncian purificadoras irregulares 

Según información de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona sur de Quintana Roo detectaron plantas purificadoras de agua que no están cumpliendo con los lineamientos de higiene mínimos.

Afirman que hasta el momento detectaron cuatro de este tipo de establecimientos que ofrecían agua de muy baja calidad, no apta para el consumo humano, asimismo, de acuerdo con los reportes de la propia Cofepris, tan sólo en la ciudad de Chetumal se tienen identificados cerca de 85 giros de este tipo, los cuales cada año incrementan su número por su alta demanda. La directora de Cofepris en la región, Fedra Quintero Cohuo, aseveró que por este motivo se están realizando verificaciones en las plantas purificadoras de agua, como parte de los esfuerzos para garantizar la calidad del suministro.

Las plantas purificadoras que fueron clausuradas están obligadas a pagar multas dentro de un plazo de 3 a 5 meses. En caso de incumplimiento, el caso se remite a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que tomará las medidas pertinentes para evitar que los propietarios realicen trámites adicionales hasta que se resuelvan las infracciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil