Turistas con destino a Quintana Roo reservan con menos anticipación

 

Datos de la Asociación de Clubes Vacacionales

 

  • Ocupaciones de 90 por ciento en promedio para vacaciones de Semana Santa 

 

 

Cancún.— Según la Asociación de Clubes Vacacionales Quintana Roo (Acluvaq), la forma de reservar sigue cambiando y actualmente muchos turistas optan por hacerlo con una semana o días de antelación.

No obstante, la presidenta de la Acluvaq, Miriam Cortés Franco, asegura que ya se tiene más del 50 por ciento de reservas en libros para la Semana Santa, de modo que, la expectativa es que conforme se acerque esa fecha, puedan mantenerse en promedios del 90 por ciento, con la posibilidad de incrementar los números.

“Muy buena temporada, sigue cambiando esta forma de la reserva, que es reserva como muy inmediata, alguna semana antes, 15 días antes, tres días antes, pero las reservas de nuestros libros de hace un mes del sondeo que hicimos fue más o menos con 50 por ciento de los asociados y ya tenían valga la redundancia, 50 por ciento de reservas para Semana Santa, eso está muy padre, porque no había pasado ni el año pasado, ni el antepasado, mucho menos antes”, destacó.

Cabe recordar que previamente a la pandemia por Covid-19 las reservaciones se hacían hasta con seis meses de anticipación, no obstante, esto cambió tras la ola de cancelaciones que hubo por el virus, afectando aerolíneas, centros de hospedaje, tours, etcétera, además de productos turísticos que no pudieron recuperarse.

Pese a lo anterior, hoy las condiciones han cambiado y cada vez hay mayor confianza del viajero, sumado a que muchas empresas ofrecen un seguro de viaje, con el que el usuario puede respaldar su gasto, independientemente de lo que pueda ocurrir días antes de sus vacaciones o durante. Cortés Franco, adelantó que la expectativa de aquí a verano es muy positiva y lo único que podría preocuparlos es que las rentas vacacionales a través de plataformas digitales sigan creciendo “Como dice el señor Abelardo Vara, yo no tengo nada en contra de las plataformas, lo que no me gusta es que me ocupan mi asiento de avión, que gasta 200 dólares diarios, contra 30 dólares diarios, tiene toda la razón”, concluyó.

Arranca reparación de iglesia de X-Querol 

Cuando las torres frontales de la iglesia de la comunidad de X-Querol sufrieron daños estructurales en el 2021, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se comprometió a repararlos, no obstante, fue hasta este 2024 que finalmente iniciaron los trabajos de restauración.

El subdelegado de la comunidad de X-Querol, Asunción Chan Coyoc, declaró que debido a que se está utilizando el mismo material que se cayó y se busca respetar la forma original de la estructura, los trabajos podrían tardar por lo menos 3 meses “Es el mismo material que cayó el que se va a ocupar, porque son piedras labradas”, aseveró.

Durante estos años, los habitantes tuvieron que utilizar las entradas laterales del templo de San Juan Bautista, debido a que también comenzó a desplomarse la fachada por las lluvias, impidiendo la entrada por la puerta principal.

Cabe mencionar que el templo se encuentra entre los patrimonios más antiguos de la península, ya que fue construido entre los siglos XVI y XVII y forma parte de la ruta colonial que va de Yucatán a Quintana Roo.

La inversión para estas reparaciones será de un millón 478 mil 492 pesos, de los cuales un millón será aportado por el gobierno del estado y el resto por el INAH, provenientes del fondo de Apoyos a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) explicaron.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil