Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Aprueba el Congreso reforma para erradicar explotación animal
El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma para acabar con la explotación animal, incluyendo las peleas de gallo, corridas de toros y el uso de caballos para brindar paseo a los turistas en calesas.
Con 20 votos a favor y uno en contra, diputadas y diputados tomaron esta decisión y destacaron que la modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional con la que se reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.
Durante la sesión ordinaria número 5 se aprobaron las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado estableciendo la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para multas distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.
La diputada promotora, Maritza Basurto, declaró: “La explotación y maltrato animal ya no deben ser opciones para la subsistencia humana. Al aprobar este proyecto de decreto, estaremos enviando un mensaje claro a favor del bienestar animal. Esta decisión no solo tiene implicaciones significativas, sino que también establece un estándar ético para la industria turística, promoviendo prácticas más responsables y respetuosas”.
Asimismo, la diputada Cristina Alcecerra aseveró que la gobernadora Mara Lezama promovió una iniciativa para crear una fiscalía especializada dentro de la Fiscalía General del Estado para atender los delitos en materia ambiental, incluyendo la protección animal “Es importante destacar que ya contamos con una fiscalía especializada en este ámbito, la cual sin duda dará resultados. En esta administración, se están tomando medidas concretas para abordar esta problemática”, declaró.
Por su parte, el diputado Hugo Alday aseguró: “Se hacen adecuaciones dirigidas en particular a aquellas donde se matan o se lastiman a seres sintientes en particular a animales como en su caso en las calesas que ya están prohibidas en gran parte del país y que en algunas partes del estado aún se mantienen este tipo de actividades de transporte económico pero que atentan con la ley de animales”.
Finalmente, Julián Ricalde, quien fue el único que votó en contra argumentó que con esta decisión, “se le da la espalda a cientos de palqueros y a sus familias que viven de estas tradiciones. Hemos tenido conversaciones con el objetivo de negociar y modificar el enfoque respecto a las corridas de toros, buscando alternativas como el ‘baxaltoro’, una versión donde los toros no son sacrificados en la plaza. Es importante destacar que estas festividades son parte integral de más de 160 comunidades. No obstante, hasta el día de hoy, las corridas de toros están prohibidas en Cancún, aunque no se tienen noticias de que se hayan detenido en alguna comunidad. Es decir, aunque la ley está en vigor, su aplicación es inoperante, ya que nadie está siendo detenido por llevar a cabo estas corridas” dijo.
La reforma también prohíbe celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para espectáculos.
Puertos de Quintana Roo, líderes
en captación de turismo de cruceros
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó en su más reciente informe que Quintana Roo acapara las llegadas de viajeros a través de cruceros en sus diferentes puertos, asimismo refiere que el de Cozumel arrancó el 2024 con un crecimiento anual de doble dígito en la movilización de pasajeros de este sector.
En este contexto, la Isla de las Golondrinas captó durante enero + un total de 512 mil 635 pasajeros a bordo de 152 cruceros, representando alzas anuales de 16.5 y 3.4%, respectivamente, mientras que, el número promedio de pasajeros por barco que atracó en la isla fue de 3 mil 373, equivalentes al 12.7% adicional en comparación con los reportes del primer mes del 2023 cuando fueron 2 mil 993.
Según pronósticos de las autoridades, es probable que aunque no aumente significativamente el número de barcos que lleguen a la isla este 2024, sí se va a disparar a doble dígito el número total de pasajeros que desciendan a la ínsula en el año.
En el caso de Mahahual, también reporta un crecimiento de 8.6% anual durante enero de este año, al captar 200 mil 074 viajeros, a bordo de 52 hoteles flotantes; se trata de un número inferior con respecto de los 56 barcos captados en enero del 2023, aunque sí se observa que pese a la llegada de menos barcos, se incrementó el número de cruceristas, ya que, el promedio de viajeros por embarcación pasó de 3 mil 291 a 3 mil 848 en el periodo de referencia.
En este escenario, los puertos quintanarroenses se mantienen como los principales captadores de turismo de cruceros a nivel nacional, al sumar entre ambos un total de 712 mil 709 turistas de este segmento; cifra que representa un 68.5% de los cruceristas captados a nivel nacional en el primer mes del año, que fueron un total de 1.04 millones de viajeros.
Acceso a Tren Maya con carriles confinados
Se confirmó la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al proyecto del Tren Maya este jueves, y fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien informó “Este jueves estaremos en la apertura del tramo Cancún-Playa del Carmen. Estamos muy contentos, será un tramo que tendrá gran afluencia de pasajeros y trabajadores. El tren de carga será muy importante”.
A esto agregó que “Es una gran cantidad de kilómetros (Del Tren Maya) para Quintana Roo. Yo lo tengo muy claro: es un tren de justicia social y prosperidad compartida”, aseveró la mandataria estatal y confirmó la implementación de un proyecto de movilidad para garantizar el acceso de la ciudadanía a las estaciones del mega proyecto federal.
“Tenemos un proyecto de movilidad, no solamente para Cancún, también para los municipios. Estamos trabajando de la mano con el gobierno federal y con los municipios, para que la gente pueda ir y venir a las estaciones. Estamos en ello”, adelantó.
Explicó que esta inversión incluirá la creación de carriles confinados y la incorporación de autobuses “Estamos en ello, como hemos trabajado en los mercados del bienestar, que ya son una realidad, como hemos trabajado ya en obras que se van desdoblando de la misma estación del tren, como la Expo Feria en Chetumal. En fin, todos los proyectos que tenemos: el bulevar Colosio, la carretera 180 D, el distribuidor del aeropuerto”.
También destacó la dimensión social y económica del proyecto, además de que subrayó la necesidad de garantizar el acceso de la ciudadanía a las estaciones del Tren Maya mediante un proyecto de movilidad integral.
Entre otros beneficios, las autoridades aseguran que el Tren Maya en Quintana Roo aumentará el tiempo de estancia del turismo nacional e internacional, y es que, el tren facilitará el acceso a los destinos turísticos en Quintana Roo, lo que podría prolongar la estadía de los visitantes.
Asimismo, facilitará la interconectividad con aeropuertos nacionales, pues el tren permitirá una mejor conexión entre los aeropuertos y las ciudades turísticas de la Riviera Maya.
También servirá para transportar trabajadores y mercancías a lo largo de la Riviera Maya: El Tren Maya servirá como un medio eficiente para el transporte de personas y carga en la región.
Comunicará las microrregiones del estado con las seis ciudades que tendrán una estación del tren, mejorando la conectividad y el acceso a diferentes áreas dentro de Quintana Roo. Y aumentará los flujos turísticos y comerciales en el sur del estado, estimulando el desarrollo económico y turístico.
Finalmente, destacan que se va a propiciar el reordenamiento urbano de la zona de Tulum, incluyendo en la planificación y desarrollo de la ciudad. Es decir, que el Tren Maya tiene como objetivo mejorar la movilidad, fomentar el turismo y promover el desarrollo sostenible en Quintana Roo.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com