López Obrador inaugura hoy el tramo Cancún-Playa del Tren Maya

 

Tercera fase del proyecto

 

  • Este evento marca un hito en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la región

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribará este jueves a Quintana Roo para inaugurar el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya.

 

Cahetumal.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribará a Quintana Roo para inaugurar el tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya este jueves. Este evento marca un hito significativo en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la región.

El tramo será inaugurado en horario matutino para facilitar el transporte de trabajadores y trabajadoras de la Riviera Maya, de modo que el presidente López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa en Cancún para dar a conocer los detalles de este proyecto en su tercera etapa.

El nuevo tramo conecta dos importantes destinos turísticos: Cancún y Playa del Carmen y se informó que con la apertura de esta línea férrea se generarán más de 1,500 empleos directos en la región.  Asimismo, aseguran que el Tren Maya contribuirá al desarrollo económico y social de Quintana Roo, por lo que se discutirán los avances y los beneficios de las futuras etapas del proyecto.

El presidente López Obrador reafirma el compromiso del gobierno con el crecimiento y la conectividad de la región, y es que, el Tren Maya se posiciona como una pieza clave para el desarrollo sostenible y el impulso económico en el sureste de México. Dentro de sus actividades, López Obrador inauguró ayer 28 de febrero, el Museo de Chichén Itzá, en Yucatán y continuará con una gira de supervisión de las obras pendientes en el país, antes de finalizar su gestión.

El presidente López Obrador recordó que inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, un rompeolas de mil 600 metros de longitud y profundidad de 24 metros, lo que convierte al puerto en el de mayor calado en América Latina. Permitirá que barcos de gran magnitud, denominados Post Panamax, puedan hacer maniobras de forma segura. Requirió una inversión de 6 mil millones de pesos.

En Salina Cruz, dijo, también se construye una planta coquizadora, que convertirá el combustóleo en gasolinas y diésel. El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec brinda servicio de pasajeros y carga a Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que la aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, ofrece tres vuelos a la semana hacia la región.

En 2023, la inversión pública realizada por el Gobierno de la Cuarta Transformación alcanzó un billón de pesos, es decir, el doble del financiamiento de 2018, año del sexenio de Enrique Peña Nieto, celebró AMLO.

Expropian más terrenos en Campeche y Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó la declaratoria de causa de utilidad pública de más de 529 mil 500 metros cuadrados, correspondientes a 70 inmuebles de propiedad privada, para darle continuidad a las obras del Tren Maya en el sureste.  En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que algunas de las propiedades se ubican en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Dzitbalché en el estado de Campeche. Mientras que otras se localizan en los municipios de Mérida, Tixkokob, Chocholá, Izamal y Tixpéhual en el estado de Yucatán.

“Conforme a los dictámenes técnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie de los Tramos 2 y 3”, cita de manera textual.

La publicación fue echa antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprendiera su gira por la región, para inaugurar el Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, y realizar un recorrido entre las estaciones Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

El Jefe del Ejecutivo advirtió que el proyecto no se va a detener, a pesar de que un Tribunal ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno acredite haber realizado estudios ambientales de afectaciones en el subsuelo.

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