Crece 27 por ciento el arribo de turistas por vía aérea a Cozumel

 

Registros en lo que va del año

 

  • Reportan que cerca de 800 mil pasajeros llegaron tan sólo en enero

 

Cerca de 800 mil pasajeros arribaron vía área a Cozumel tan solo en enero.

 

Cozumel.—  Pablo Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que cerca de 800 mil pasajeros arribaron vía aérea a Cozumel tan solo en enero, representando un incremento del 27.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Señaló que gracias a la promoción en ferias internacionales, se logró incrementar el número de vuelos que llegan a la isla, además de la llegada de aviones con una mayor capacidad, beneficiando la ocupación hotelera, ya que los turistas se quedan en la isla un promedio de tres noches, generando una mayor derrama económica, y es que, se benefician otros servicios como transporte, restaurantes y tours. Celebró que a pesar de que el año pasado fue atípico y se consiguió romper récords en llegadas de vuelos, este primer mes del año está superando ya estas cifras, con la llegada de turismo extranjero.

En este escenario, el Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM) se prepara para recibir a más viajeros este año, con una serie de vuelos que conectarán la isla con diferentes destinos.

La aerolínea Volaris ha anunciado un aumento en sus rutas hacia Cozumel y es que, a partir de abril de 2024, operará vuelos directos desde Ciudad de México y Tijuana hacia Cozumel. Los precios son atractivos, lo que facilitará el acceso a esta hermosa isla caribeña.

Cozumel es famosa por sus playas tropicales, su vida submarina y su rica historia maya.

Al llegar al aeropuerto, los viajeros encontrarán opciones de transporte, como shuttles proporcionados por hoteles y resorts, así como taxis disponibles afuera de la terminal.

Las atracciones incluyen buceo en arrecifes como Palancar, esnórquel en Playa Mantaraya, visitas a las ruinas mayas de San Gervasio y exploración en San Miguel de Cozumel.

La expansión de vuelos no solo beneficia a los turistas, sino también a la economía local.

La creación de empleos directos y el aumento en el flujo de visitantes contribuirán al desarrollo sostenible de la región.

Hay más viviendas, pero pequeñas 

Según información de Data México, el número de viviendas con dos o tres cuartos ha incrementado en los últimos 10 años, sin embargo, las habitaciones cada vez son más pequeñas.

Entre 2012 y el 2022 el número de casas con tres cuartos pasó de representar el 22.5% de estas unidades en la entidad, al 33.6%, lo que representa 181 mil 270 viviendas. Mientras que las casas de dos cuartos pasaron del 18% al 24%, es decir, 131 mil unidades de este tipo en la actualidad.

Asimismo, destacaron que el promedio de área de construcción pasó de 122 a 89 metros cuadrados y cada habitación pasó de medir un promedio de 4 metros por seis, a sólo 2.7 metros por cuatro.

Por otro lado, el Inegi, refiere que en Quintana Roo existen 575 mil 489 viviendas, con un promedio de ocupantes por cada una de 3.2 personas, aunque en Cancún llega a rebasar los 4 habitantes.

En cuanto a la distribución de la misma, el 60% cuenta con casas con un cuarto que funciona como sala-comedor, en un espacio de 14 metros cuadrados; una cocina con ocho metros cuadrados, cuatro metros cuadrados destinados a los baños y el resto a los dormitorios o patios.

Los informes de Data México destacan que el 54% de los dueños de estas propiedades aseguraron haber construido un cuarto extra, lo cual llega a tener un costo en la entidad de aproximadamente 120 mil pesos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil