Preparan diputados reforma para reducir conflictos por unidades Airbnb

 

Problemas en zonas residenciales

 

  • Habitantes y turistas enfrentan problemas por animales, agresiones y robos 

 

Los conflictos en zonas residenciales y condominios por la presencia de unidades Airbnb se han disparado últimamente.

 

Cancún.— Los conflictos en zonas residenciales y condominios por la presencia de unidades Airbnb se han disparado últimamente, por lo que el Congreso de Quintana Roo alista una reforma a la ley para agilizar la solución de las diferencias entre turistas y residentes, quienes denuncian agresiones, robos u otras problemáticas.

Hugo Alday Nieto, presentó la propuesta que busca modificar el artículo 158 y 159 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado, para que este sistema pueda desahogar estos casos. “En Quintana Roo, principalmente en la zona norte, los juzgados están saturados de conflictos condominales, los cuales llegan a tardar años en resolverse con procesos largos y costosos”, explicó.

A esto agrega que el problema se ha agudizado en los últimos años con la llegada de Airbnb a los principales polos turísticos, ya sea por los cambios de vivienda, el uso de elementos como la piscina o por vecinos morosos, además de los constantes problemas con animales, y en el peor de los casos hasta robos y agresiones.

Bajo este contexto Alday Nieto declaró: “Tenemos que tener en cuenta que es inevitable que surjan conflictos entre los habitantes de un condominio, pues al final se comparten límites. Pero todo se sale de control cuando de repente tienes a varias personas diferentes llegando cada semana, que no conocen de las reglas de convivencia y suelen imponer sus intereses”.

Argumenta que actualmente existen casos de juicios que iniciaron en el 2019 y que hasta el día de hoy no se han resuelto, de modo que, la propuesta se encamina a que sean las vías alternativas de impartición de justicia las que se encarguen de estos procesos, lo que garantiza que se solucionen en menos tiempo, de forma más rápida y sin la necesidad de trámites innecesarios.

Estimaciones de la Secretaría de Turismo basadas en los registros de las unidades Airbnb revelaron que tres de cada 10 de estos centros de hospedaje se encuentran ubicados en condominios de Playa del Carmen y Cancún, principalmente.

Acueducto en zona limítrofe sin conclusión 

En la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche, los habitantes denunciaron que la construcción del acueducto que dotará de agua potable a la región ha sido bastante lenta, por lo que ven difícil que se concluya a finales de este 2024.

Emilio Gutiérrez Rosa, de la comunidad de Nuevo Veracruz comentó: “Para estas fechas ya debió de tenerse al menos el 20% de la estructura de 40 kilómetros de largo, según el programa que nos enseñó en diciembre el personal de la Comisión de Agua, Potable y Alcantarillado (CAPA). Pero justo ahora no han iniciado ni siquiera con los estudios para identificar los puntos por donde va a pasar el acueducto”.

Y destaca que una vez que la CAPA falló en su intento por construir pozos de extracción del vital líquido en el poblado de Guillermo Prieto, se determinó edificar un acueducto para brindar el servicio de agua potable a las 15 comunidades de la zona suroeste de la entidad, pero hasta el momento no se ha avanzado casi nada, cuando la promesa era que arrancarían con las obras desde abril del año pasado.

Andrés Blanco Cruz, abogado representante de estas comunidades, refiere que durante este tiempo perdido las afectaciones a los más de 8 mil habitantes de la región siguen incrementándose, pues ahora tienen que pagar por pipas de agua que generalmente cobran caro y están muy retiradas de esta región.

“No se está pidiendo nada más que un derecho que fue avalado por la Suprema Corte. Recordemos que en el 2018 logramos algo similar en Caobas y San Antonio Soda, y en el 2021, en Caña Brava y Felipe Ángeles. Entonces es posible lograr que se entreguen los recursos y se concluya el acueducto” declaró el abogado.

Finalmente, concluye que en los próximos días viajarán a Chetumal para sostener una reunión con las autoridades correspondientes para buscar la forma de cooperar y acelerar estos trabajos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil