Tren Maya facilitará la movilidad de habitantes y turistas en Quintana Roo 

 

Tramo Cancún-Playa del Carmen

 

  • Ya incorporaron vehículos eléctricos para trasladar visitantes a estaciones 

 

Que el Tren Maya contribuirá a la movilidad de la población local, trabajadoras y trabajadores de la Riviera Maya.

 

Cancún.— Además de potenciar el turismo, el nuevo tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, contribuirá a la movilidad de la población local, trabajadoras y trabajadores de la Riviera Maya y turistas nacionales e internacionales, informó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.

El Tren Maya ofrecerá en la preapertura diez servicios en este tramo: seis comerciales y cuatro especiales, estos últimos servirán para atender a la población local y a la plantilla laboral de la región en un horario de salida en la estación Cancún Aeropuerto a las 6:00 y a las 17:30 horas y en la estación Playa del Carmen a las 7:30 y a las 19:00 horas como resultado del consenso con el gobierno estatal, explicó en conferencia de prensa matutina en Quintana Roo.

El servicio turístico tendrá salidas diarias a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen. De Playa del Carmen a Cancún Aeropuerto, a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, pasando por la estación Puerto Morelos en ambos sentidos como parte de la tercera fase de inauguración del Tren Maya.

Este medio de transporte ferroviario, dijo, tendrá capacidad de trasladar 2 mil 210 personas a través de los trenes disponibles de cuatro vagones diseñados para 221 pasajeros.

El proyecto integral cubre el enlace entre estaciones y lugares estratégicos de llegada de turistas como el Aeropuerto Internacional de Cancún, terminales de autobuses y sitios turísticos, por lo que a partir de esta semana se incorporaron vehículos eléctricos que permitirán el traslado de visitantes a las instalaciones del Tren Maya.

Además, contempla la conectividad entre zonas arqueológicas como resultado del trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a propósito de que turistas conozcan lugares como El Meco, San Miguelito, El Rey, así como el Corredor Paamul II y la Cueva de las Manitas.

“Lo que queremos es que con el tren se internen y conozcan las maravillas del sur de Quintana Roo, de Campeche, de Chiapas, de Tabasco, de Yucatán, entonces todavía Cancún, ayudando porque son millones los que visitan esta región del país y cada vez llegan más, mucho más”, mencionó el presidente López Obrador.

Tercera fase del Tren Maya en estado operacional 

El tramo 5 norte incluye 45.6 kilómetros de vía doble electrificada. De estos, 43.3 kilómetros están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2.3 kilómetros, de empresas ICA, detalló el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez en la estación Cancún Aeropuerto.

La dependencia entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está desplantada sobre 29.7 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado de altura de 5 a 12 metros sobre terreno natural, construido para soportar todo el peso del tren atenuándose con esta estructura posibles afectaciones al suelo de alta karsticidad. Este viaducto permite el paso del tren sobre zonas regularmente inundables.

Los 13.6 kilómetros restantes son de plataforma de terraplén de material granular clasificado y debidamente compactado, reforzado con losas de concreto y geotextiles en suelos de bajo compromiso kárstico; tiene una altura de 3 a 8 metros sobre nivel de terreno natural.

Además de la vía férrea, la Sedena hace entrega la estación Puerto Morelos, edificada para funcionar en un viaducto elevado. Estas instalaciones contienen símbolos y reminiscencias de la cultura maya propia de la región “Con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que está ya muy avanzada, la puesta de operación de catenarias para electrificación de los trenes y la base de mantenimiento en Puerto Morelos en los plazos y fechas programadas”, mencionó.

Puntualizó que la totalidad de la infraestructura es resultado del esfuerzo de 22 mil 434 trabajadoras y trabajadores de la construcción.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, reportó la consolidación de las estaciones Cancún y Playa del Carmen, la conexión de los tramos 4 y 5 norte y la instalación de vías férreas del tramo 5 sur.

El presidente López Obrador resaltó que el Tren Maya representa la obra más importante del mundo al facilitar la movilidad en el sureste mexicano.

“Era una odisea llegar al sureste, la comunicación en el sureste y ahora el tren muy rápido como un medio de transporte popular, desde luego, está el avión, pero los trenes de pasajeros regresan al sureste, entonces es un proceso. (…) Es construir mil 554 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas”, abundó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil