Quintana Roo, entre los estados con más incrementos en precios de vivienda

 

Alzas de hasta 42% en los últimos cinco años

 

  • Compra de inmuebles se logra sólo con créditos bancarios: reporte de BBVA Research

 

En Quintana Roo los créditos hipotecarios bancarios son la única manera de adquirir propiedades de mayor valor.

 

Chetumal.— De acuerdo con el Reporte “Situación Inmobiliaria en México”, correspondiente al segundo semestre del 2023 y elaborado por BBVA Research; Quintana Roo es una de las cinco entidades con mayores incrementos en el precio de la vivienda en México, es decir, de casi un 42% en los últimos cinco años.

De tal manera que, los créditos hipotecarios bancarios son la única manera de adquirir propiedades de mayor valor, pues se pasó de 1 mil 201 créditos en el 2022 a 2 mil 479 al segundo semestre del año pasado.

El estudio refiere que, en el 2018, el crédito promedio era de 800 mil pesos para adquirir una propiedad de nueve metros por 20, no obstante, en la actualidad están pidiendo más de 2.1 millones de pesos, sin contar intereses por un espacio similar, “para poder acceder a estos créditos hipotecarios, es necesario que el empleado reporte ingresos de al menos 38 mil pesos mensuales” advierte el estudio.

Lamentablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sólo el 14% de la población económicamente activa en Quintana Roo, percibe el salario necesario para adquirir un crédito de ese tamaño.

También destacaron que la adquisición de viviendas de mayor valor no siempre es por parte de personas locales, pues se ha identificado que los créditos hipotecarios mayores a los 2.5 millones de pesos para comprar casa en Quintana Roo son tramitados por personas de otros estados “que ven estas transacciones como una inversión para obtener ingresos por rentas tanto de largo como corto plazo”.

Los precios de las viviendas, según el estudio, seguirán aumentando a una tasa de al menos 6% anual, debido a los encarecimientos de los insumos y la demanda de viviendas cada vez de mayor plusvalía.

“El sector de la construcción ve con preocupación que está incrementando la cartera vencida de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual se mantiene en alza desde hace 24 meses” detalla el documento, y es que, para septiembre de 2023, este índice de morosidad se había ubicado en el estado en 21.3%, cuando hasta el 2019 se mantenía en un promedio de 11.2%.

Esto podría significar que cada vez menos empresas estén interesadas en invertir en la construcción de viviendas para este sector.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil