Cancún y Tulum anticipan repunte de ocupación en fin de semana largo

 

Asueto del 15 al 18 de marzo

 

  • Esperan derrama económica por concepto de hospedaje de 4 mil 667 millones de pesos

 

Cancún y Tulum están entre los destinos de playa con mayor proyección de ocupación hotelera para el próximo fin de semana largo.

 

Cancún.— La Secretaría de Turismo federal (Sectur) informó que Cancún y Tulum se encuentran entre los destinos de playa con mayor proyección de ocupación hotelera para el próximo fin de semana largo, del 15 al 18 de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez.

Asimismo, anticipan que la derrama por concepto de hospedaje será de 4 mil 667 millones de pesos, con la llegada de un millón 647 mil turistas a hoteles, es decir, una recuperación de 4.1 por ciento respecto al mismo puente del año pasado. Del total de viajeros se prevé que un millón 296 mil serán turistas nacionales y 351 mil serán extranjeros. Cabe destacar que un millón 994 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, es decir, en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias; por lo que el total de turistas nacionales se calcula sea de tres millones 291 mil turistas.

También se espera que se hospeden en alojamientos de plataformas digitales, otros 281 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En términos generales, destacaron que la ocupación hotelera a nivel nacional será de 66.1 por ciento, es decir, 0.3 puntos porcentuales más, comparado con el mismo fin de semana largo del 2023, cuando fue de 65.8 por ciento de ocupación general. El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos del país, para el segundo fin de semana largo del año será, para destinos de playa: Puerto Vallarta, con 84.5 por ciento; Cancún, con 83.4 por ciento; Los Cabos, con 83 por ciento; Tulum, con 81.8 por ciento; y Mazatlán, con 79.6 por ciento.

En destinos de ciudad, la ocupación estimada es: Querétaro, con 69 por ciento; Puebla, con 66 por ciento; Ciudad de México, con 64.1 por ciento; Aguascalientes, con 63.1 por ciento; Villahermosa, con 57.6 por ciento; San Miguel de Allende, con 51.7 por ciento; y San Cristóbal de las Casas, con 50.6 por ciento.

INAH investiga cueva prehispánica hallada en Tulum

Arqueólogos mexicanos reconocieron que se encuentran indagando el misterio de una cueva hallada en Tulum, con 11 entierros con ofrendas de peces, tortugas, caracoles, conchas y otros animales.

El arqueólogo José Antonio Reyes Solís, coordinador del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Tulum declaró “Lo importante del hallazgo es la ubicación, se encuentra dentro de la ciudad amurallada entre los Palacios del Halach Huinic y de las Columnas”.

La cueva fue hallada en uno de los senderos que habilitaron para engrandecer el área de visita y destacaron que los huesos de los entierros pertenecen a personajes de la élite “Al interior de la cavidad, que mide nueve metros de largo por seis de ancho, con tres recámaras, también había una vasija, un molcajete de cerámica del periodo Post-Clásico Tardío (1200 a 1500 d.C)”, aseveró el arqueólogo.

En las ofrendas identificaron restos de peces loro, mantarrayas, tiburón tigre, barracuda, tortuga de mar, de tierra, mamíferos “y algunos huesos de felinos que podrían ser de jaguar u ocelote” dijo.

Adelantó que la excavación concluyó y la cueva se cubrió para conservarla, aunque tal vez en un futuro la habiliten para la vista “Es importante Tulum por la cantidad de visitantes que recibe al año y culturalmente hablando destaca por su ubicación en el Caribe, una ruta de comercio que va de Centroamérica a la Península de Yucatán”, comentó Reyes Solís.

El descubrimiento del arqueólogo es apenas uno de los secretos que guarda Tulum, un sitio con murallas que se investiga desde la década de los años 20 y 30 “En los 90, se realizaron investigaciones puntuales en algunos edificios”, puntualizó.

Por otra parte, el INAH informó del rescate y restauración de siete figuras del dios Descendente en edificios de Tulum “Aunque el personaje está en varios sitios de Mesoamérica, el dios Descendente es la figura emblemática de la región Costa Maya Oriental”, informó la responsable del proyecto de restauración, Patricia Meehan Hermanson.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil