Ofrece FGE disculpa pública por violación a los derechos humanos de un ciudadano

 

  • Los hechos ocurrieron en administraciones pasadas

 

El titular de la FGE, Raciel López Salazar, señaló que esta disculpa pública es con el objetivo de dignificar el derecho de la víctima como una medida de satisfacción inmersa en la reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos, ocurridas en anteriores administraciones.

 

La Fiscalía General del Estado ofrece disculpa pública por hechos ocurridos en administraciones pasadas, al ciudadano Jesús Reynaldo Jiménez Pacheco, a quien le reconoce la calidad de víctima directa con motivo de las violaciones a sus derechos humanos.

Lo anterior, deriva de los hechos que dieron origen a la recomendación CDHEQROO/13/2020/II, por parte de servidores públicos adscritos a este organismo autónomo, quienes vulneraron su derecho humano a la integridad personal por actos de tortura; así como su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 1 y 20 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12 y 94 párrafo octavo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 1, 3, 12 apartado B fracción X, incisos a), b), y c), 13 fracción I, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; 1, 2, 5, 11, 13 y 14 del Reglamento Interior de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo; 1, 2 y 73 fracción IV de la Ley General de Víctimas; 1, 2 y 78 fracción IV de la Ley de Víctimas en el Estado de Quintana Roo y en cumplimiento a la recomendación CDHEQROO/13/2020/II.

El Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, subraya que esta acción es con el objetivo de dignificar el derecho de la víctima como una medida de satisfacción inmersa en la reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos, ocurridas en administraciones pasadas.

Asimismo, en términos de lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, este Organismo Autónomo toma las medidas necesarias para el deslinde de la responsabilidad administrativa y penal a la que haya lugar con motivo de dichas acciones, aclarando que la expedición de la presente no influye en la resolución de los procesos penales iniciados.

Esta disposición, tiene por objeto evitar malas prácticas por parte de los servidores públicos en situaciones análogas y futuras. De esta manera, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refrenda el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil