Derroche de agua de turistas en corredor de la Riviera Maya

 

En riesgo, disponibilidad del vital líquido

 

  • Consumen hasta 3 mil litros por noche, denuncia Centinelas del Agua

 

Un visitante que se hospeda en el corredor de la Riviera Maya gasta hasta tres mil litros de agua por noche.

 

Cancún.— Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un visitante que se hospeda en el corredor de la Riviera Maya gasta hasta tres mil litros de agua por noche, lo que se considera una cantidad excesiva, pues el promedio es de no más de 60 litros diarios.

El director de Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, explicó que de no atenderse esta lamentable situación, desfilamos rumbo a una pobreza hídrica, “urgen más acciones de concientización. Y es que, además del gasto que realizan los visitantes en los centros de hospedaje, también se debe contabilizar el consumo diario de la población”, advirtió.

Destacaron que la cantidad de agua que se consume en Quintana Roo por la población loca es un promedio de 300 litros por persona, es decir, que representa un gasto hasta seis veces más de lo que recomienda la OMS, diariamente. “De seguir en ese ritmo vamos a tener menos disponibilidad de agua, por ello las acciones que se hagan de manera inmediata tendrán un impacto positivo o negativo”, comentó.

Y refiere que la disponibilidad media de agua en el acuífero de la Península de Yucatán el año pasado fue de dos mil millones de metros cúbicos, que en comparación con 2018 cuando fue de cinco mil millones de metros cúbicos, existe una notable disminución. “No quiere decir que se acabó, sino que se concesionó y la que ahora está disponible para nosotros es solo de dos mil millones”, explica.

Cabe destacar que el corredor de la Riviera Maya ofrece casi 115 mil habitaciones, con una ocupación promedio de 70%, según información de la Secretaría de Turismo; y en este caso, algunas cadenas hoteleras se han sumado con acciones sustentables y han tomado acciones y recomendaciones en favor del medio ambiente.

Destaca el ya no cambiar diario las toallas y sábanas de las habitaciones, colocando letreros para exhortar a los visitantes a no desperdiciar el agua, además de la implementación de sistemas más industriales.

Entre otros trabajos para el ahorro del agua, implementaron un sistema de captación de agua a nivel industrial y hotelero, el tratamiento de las aguas residuales y reúso.

Más incendios forestales por calor 

Por otro lado, de cara a la nueva temporada de calor, la dirección de protección civil municipal en Cancún, adelantó que ya se empiezan a preparar para afrontar unas de las jornadas más complicadas, pues también se incrementan los incendios forestales o en los alrededores de la ciudad.

Antonio Riveroll, director de protección civil en Cancún, declaró que ya se instaló un comité de incendios forestales con la participación de diferentes dependencias, cuya meta es fortalecer este rubro “vendrán temporadas muy altas de calor, que van desde los 35° a 38° grados” aseveró.

Y exhortó a la ciudadanía a estar muy al pendiente de todo lo que ocurra y evitar hacer quemazones o dejar productos que el mismo sol pueda consumir, provocando los incendios forestales.

Reconoció que otro de los problemas a los que se enfrentaran es a la lotificación de tierras, pues es ahí donde la ciudadanía tiende a quemar las zonas y cuando no se hace con precaución se puede salir de control afectando miles de hectáreas de vegetación y por ende un daño irreparable al medio ambiente,  Por último, destacó que estarán muy al tanto de todo lo que pueda suceder, por lo que en caso de que se presente una situación así, pueden llamar a los bomberos o a protección civil para recibir apoyo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil