Continúan aumentando los casos de feminicidios en Benito Juárez

 

De acuerdo con “Mujer Libre MX”

 

  • Demandan más presupuesto para personal con perspectiva de género

 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que ya se alistan diversas movilizaciones a lo largo y ancho del país.

 

Cancún.— Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que ya se alistan diversas movilizaciones a lo largo y ancho del país, mientras tanto Quintana Roo, no es la excepción y las colectivas ya han dado a conocer algunas sedes para a salir a marchar este 8M.

Lisbeth Lugo, presidenta del colectivo “Mujer Libre MX”, lamentó que en Cancún los feminicidios siguen incrementándose, así como la violencia sexual que es uno de los principales hechos delictivos en contra de las mujeres. “Tenemos una estadística de jóvenes, niñas y mujeres desaparecidas en el estado, entonces, evidentemente hay algo que tenemos que atacar que es la cultura machista y patriarcal”, dijo.

También destacó la falta de presupuesto para contar con más personal dentro del Poder Judicial, lo cual asegura que ha ocasionado que los ministerios públicos tengan más de 2 mil 500 carpetas que atender relacionadas con violencia de género y los jueces más de 20 audiencias al día por este mismo delito.  La activista feminista, y una de las organizadoras de la marcha “8M” en Quintana Roo, refiere que no es suficiente que las autoridades y el gobierno muestren interés y la voluntad, sino que también es necesario que destinen más recursos para contar con personal profesionalizado con perspectiva de género. “Necesitamos que verdaderamente el Congreso del estado, apruebe los presupuestos que permitan tener suficiente personal, bien pagado y digno”, señaló.

Insiste en que es necesario que todos los poderes, incluido el Poder Judicial, comiencen a atender a las víctimas con perspectiva de género “ante el presente proceso electoral las reformas legislativas que se tienen que atender, se están archivando para la siguiente legislatura de cara al proceso electoral lo cual vulnera más los derechos de las mujeres” denunció.

Sobre la marcha que se realizará este 8 de marzo, detalló que están convocando a colectivos feministas y sociedad en general para acudir a las 5:30 al malecón Tajamar desde donde caminarán hacia la plaza de la Reforma, con un recorrido sobre la avenida Tulum y que esperan la participación de al menos mil personas.

Quintana Roo en top de violencia contra menores 

Según las estadísticas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Quintana Roo se ubicó entre los 20 estados del país, donde los casos de víctimas de delito de cero a 17 años de edad se dispararon de 2022 a 2023.

El estudio se alimenta de los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y destacan que Quintana Roo cerró 2023 en la posición número 19 en el ranking de las demarcaciones estatales donde aumentaron los casos de menores víctimas de algún delito.

Entre 2022 y 2023 esta clase de delitos pasaron de 909 a 934, lo que representó un incremento del 2.7%, pero la tendencia al alza se ha registrado en los últimos nueve años.

Destacaron que el año pasado, el total de los casos de víctimas de delito de cero a 17 años de edad en la entidad fueron 412 por lesiones, 285 por otros delitos que atenten contra la libertad personal, 78 por homicidio y 77 por corrupción de menores. Asimismo, otros 47 por trata de personas, 29 por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, tres por secuestro e igual número por extorsión.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), asegura que los menores que más sufren de esta clase de delitos son las mujeres, pues de los 934 casos registrados el año pasado, en 490 la víctima fue mujer, mientras que en 444 la víctima fue hombre.

En 193 ocasiones las mujeres fueron víctimas por otros delitos que atenten contra la libertad personal, 162 por lesiones, 63 por corrupción de menores, 43 por trata de personas, 21 ocasiones por homicidio, cuatro casos por otros delitos que atenten contra la vida y la integridad corporal, dos por secuestro e igual número de casos por extorsión.

Los estados que integran el top 20 en casos de víctimas de delito de cero a 17 años de edad son Veracruz, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Sonora, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil