Aumenta 50% la extorsión en el país, según datos del SESNSP

 

  • Se encienden las alarmas en 14 estados

 

El delito de extorsión por parte del crimen organizado ha experimentado en los últimos años un alarmante aumento en varios estados de México, generando preocupación entre la población y las autoridades.

 

Durante los últimos cuatro años de esta administración, el delito de extorsión, que cada vez afecta a un mayor número de ciudadanos, ha experimentado un aumento del 50 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este delito, asociado al cobro de piso o pago de cuotas al crimen organizado, alcanzó una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Comparado con los últimos cuatro años de la gestión de Enrique Peña Nieto (2015-2018), la tasa de víctimas de extorsión ha aumentado de 5.1 a 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los picos más altos se registraron en los años 2022 y 2023, con tasas de 8.36 y 8.48, respectivamente.

En lo que respecta a la distribución geográfica del delito, el Estado de México encabezó la lista el año pasado con la tasa más alta de víctimas, alcanzando un preocupante 23.41, seguido de cerca por Colima con 17.42 y Guanajuato con 15.49.

Las alertas por extorsión se han encendido en 14 estados del país, destacando el caso de Michoacán con un incremento alarmante del 259% en la tasa de víctimas entre 2022 y 2023.

En esta región, los productores de limón y aguacate han sido blanco del cobro de cuotas por parte de grupos del crimen organizado como Los Viagras, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

La extorsión no se limita a un sector específico, sino que ha alcanzado a diversos sectores económicos y sociales. En Tancítaro y Uruapan, los aguacateros han sido víctimas de este delito, enfrentándose a la destrucción de sus huertas por negarse a pagar “derecho de piso”.

La situación se agrava con casos como el de Sinaloa, donde el gobierno estatal  alertó sobre una cadena de extorsiones dirigidas a extranjeros que viajan en transportes de pasajeros entre Nayarit y Sinaloa.

Apenas en la primera semana de marzo, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat) exhibió videos de extorsiones y cobro de derecho de piso en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses.

En uno de los videos se ve a una mujer recibir dinero de un comerciante ambulante, en otro se ve a unos hombres agrediendo a un supuesto locatario y, en otra grabación, se ve a una mujer con una libreta manteniendo una conversación con un hombre que se encuentra arriba de una motocicleta.

Los ataques a estos establecimientos incluyen amenazas de quema de comercios y la ejecución de gerentes, pero ya se extendieron al sector náutico, advirtieron empresarios.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil