Destinos de Quintana Roo acaparan 41 por ciento de turistas internacionales

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Consolidación absoluta gracias al esfuerzo de autoridades y empresarios

 

Quintana Roo captó el 41 por ciento del total de turistas internacionales que recibió el país durante enero.

 

Quintana Roo es un destino turístico de renombre mundial y es que sus hermosas playas de arena blanca, su rica historia y su vibrante cultura atraen a visitantes de todas partes del mundo, convirtiéndose en un lugar ideal para visitar ya sea por viajeros nacionales o extranjeros.

En este marco, aún después del golpe que representó la contingencia sanitaria por Covid-19 para el sector, este 2024 se puede hablar de una recuperación absoluta gracias al esfuerzo de las autoridades, de los empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos y de la población en general, que han trabajado conjuntamente por regresarle a Quintana Roo su calidad de destino turístico líder a nivel mundial.

Según cifras correspondientes a la Encuesta de Viajeros Internacionales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lnegi) esta semana, el estado de Quintana Roo captó el 41% del total de turistas internacionales, que recibió el país durante enero del presente año, es decir, que acapara la mayoría de estos ingresos.

El reporte estadístico establece que en enero de 2024, las y los turistas internacionales sumaron 2 millones 383 mil 421, cantidad igual a un ascenso de 2.3% a tasa anual; en este caso los que entraron por vía aérea fueron el 90.5 % y crecieron 3.4% a tasa anual; asimismo, 9.5 % llegaron por vía terrestre y representaron un descenso de 7.7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De esos 2.3 millones de turistas reportados por el lnegi, 973 mil 378 ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, es decir que la participación del Caribe mexicano en la atracción de turistas foráneos al país sigue aumentando paulatinamente.

El lnegi también destacó que el gasto de las y los turistas internacionales alcanzó 2 mil 940 millones de dólares. De estos, 95.7 % se derivó de turistas de internación y 4.% de turistas fronterizos, de modo que, por lo menos el 41% del turismo internacional que visita Quintana Roo participa en la derrama económica que esta actividad representa para el país.

El estudio Perfil del Turista que elabora la firma Marketing Consultants (MKT) arrojó por su parte que se ha incrementado de manera importante el gasto promedio de los visitantes vía aérea que recibe Cancún al cierre del año pasado, y es que, en 2014 un grupo promedio de visitantes internacionales gastaba en salidas a bares, tours y tiendas un promedio de 462 dólares, pero para el 2023 ese mismo indicador se eleva hasta los 836 dólares.

Por lo regular el turismo foráneo que visita Cancún lo hace en grupos promedio de 3.2 miembros, los cuales entre 2019 y 2023 arrojan incrementos importantes en el gasto que realizan fuera de los hoteles todo incluido que visitan, y es que, en el 2019 el gasto promedio en bares de Cancún era de 303 dólares, y para 2023 la cifra se eleva hasta los 393.

En este marco, Cancún es la joya de la corona de Quintana Roo, ciudad famosa por sus resorts de lujo, aguas turquesas y vida nocturna animada. Además de relajarse en la playa, los visitantes pueden explorar la Zona Arqueológica El Rey, que alberga antiguas ruinas mayas.

Mientras que, Playa del Carmen es conocida por su ambiente bohemio, tiendas boutique y restaurantes. El Parque Fundadores, ubicado frente al mar, es un lugar popular para pasear y disfrutar de la brisa marina. Como estos y muchos otros destinos permiten que las cifras turísticas sigan creciendo este 2024, cuando la expectativa es muy positiva.

Buenos números en Terminal Marítima de Chetumal

Según las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la Terminal Marítima Internacional de Chetumal reportó durante el primer bimestre de 2024 el mayor número de pasajeros y movimientos de los últimos seis años, superado las estadísticas pre pandemia en 2019, antes del cierre de fronteras marítimas entre México y Belice.

De tal manera que, entre enero y febrero de este 2024 la Terminal Marítima Internacional de Chetumal registró cinco mil 131 pasajeros y 198 movimientos en la ruta marítima entre México y Belice, Chetumal-San Pedro-Cayo Caulker, lo cual son grandes números, pues la última vez que esta terminal superó los cinco mil pasajeros fue durante el primer bimestre de 2018.

Durante los dos primeros meses de este año, la terminal marítima registró dos mil 536 pasajeros en 99 movimientos en entradas, así como dos mil 595 pasajeros y 99 movimientos en salidas. Y en cuanto a pasajeros, el mes con el mayor registro fue enero, con dos mil 900 pasajeros, mientras que en febrero contabilizó dos mil 231, tanto en entradas como en salidas.

Lo anterior es destacable porque las operaciones en la Terminal Marítima Internacional de Chetumal se suspendieron a finales de marzo de 2020, por la pandemia por Covid-19 y fue hasta el 6 de julio de 2022 cuando nuevamente se retomaron las actividades. Para julio de 2022, la naviera “Water Jets International” fue la que inició operaciones con el servicio de taxi acuático en la ruta Chetumal-San Pedro-Cayo Caulker.

Nuevo sistema de transporte eléctrico en Cancún

Esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se encuentran preparando un nuevo sistema de transporte para Cancún, con cinco corredores de tránsito preferente y autobuses eléctricos, con los que se pretende la disminución de los tiempos de traslado y que se facilite el acceso al Tren Maya que ha sido recientemente inaugurado.

Destacan que esto se desprende de la solicitud de recursos que recientemente ingresó la dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto de 15 millones de pesos para los estudios de previnversión de este emprendimiento que asegura, va a traer muchos beneficios no solo a los locales sino a los turistas.

De manera textual, el documento refiere “El proyecto consta de la implementación de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) basado en una red de 5 corredores de tránsito preferente y mixto cuya longitud alcanza los 81.3 kilómetros de longitud total que se extenderán por las avenidas Kabah, Colosio, Tulum, Rancho Viejo y Bonampak-Isla Blanca.

El estudio parte de un diagnóstico, según el cual la ciudad de Cancún cuenta con transporte desorganizado, deteriorado, inseguro y poco confiable derivado principalmente por el esquema de hombre-camión que ha proliferado en el área de análisis”.

Y destacan que las velocidades de traslado sobre las cinco principales avenidas mencionadas ronda entre los 15 y 20 kilómetros por hora, lo cual incrementa los tiempos de traslado de miles de personas que hacen uso del transporte colectivo en Cancún, mejorando así sus estilos de vida, ya que la mayoría son trabajadores y estudiantes que pierden mucho tiempo en los traslados.

Afirman que los tiempos de viaje pueden llegar hasta casi las 2 horas, lo cual es extremadamente alto para un viajero en cualquier ciudad. Finalmente no se precisa si este nuevo sistema de autobuses eléctricos a través de corredores preferenciales en las principales avenidas de la ciudad será concesionado o correrá a cargo del gobierno federal, lo cual podría darse a conocer más adelante.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil