Descartan en Playa del Carmen que haya más ventas por el Tren Maya

 

Al menos en el sector restaurantero

 

  • Argumentan que está muy lejos de los establecimientos de la zona turística

 

Restauranteros en Playa del Carmen, refieren que hasta el momento desconoce el beneficio que traerá el Tren Maya a sus establecimientos.

 

Playa del Carmen.– Restauranteros en Playa del Carmen refieren que hasta el momento desconoce el beneficio que traerá el Tren Maya a sus establecimientos debido a que la estación de abordaje y descenso se encuentra muy lejos de la zona turística de esta ciudad.

El director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel García Maldonado, explica que hasta ahora no se saben los beneficios que podría traer el proyecto porque se encuentra al otro lado de la ciudad y alejado de los restaurantes de la zona turística.

“No sabemos si esto nos pudiera traer beneficio o perjuicios, pero como dijo anteriormente siempre lo aceptamos positivamente. Hay otra cosa, se ha hablado también de la lentitud, es lo que he escuchado, pero si esa inversión ya se hizo, que le deje dinero al municipio, al estado y al país” comentó.

Y es que, efectivamente, la estación Playa del Carmen del Tren Maya se ubica a unos 10 kilómetros de la zona turística de la ciudad. Hasta ahora ninguna autoridad ha anunciado cómo será la conexión con el resto de los puntos poblacionales “Es que veámoslo bien, nadie se va a querer subir a un tren que es algo caro teniendo otros medios de transporte”, declaró García Maldonado.

Mientras que, las estaciones de autobuses y combis y que van a Cancún, al Aeropuerto, y a otros destinos como Puerto Morelos, Tulum y el corredor hotelero Riviera Maya, se encuentra prácticamente en las inmediaciones de la zona turística, de modo que hoteles, bares y restaurantes si se ven beneficiados en ese caso.

“Nuestras expectativas van a ser altas, no podemos estar con ideas negativas. Hay expectativas muy buenas, siempre hemos tenido Semana Santa con afluencias altas porque ayuda el turismo nacional y los restauranteros ya están preparados en menús y en todo”, aseveró.

Finalmente destacó que la Semana Santa la ven con buenas expectativas por la alta llegada de turismo que prevén que haga uso del destino para descansar por alrededor dos semanas.

Abandono de estación Playa del Carmen 

La estación Playa del Carmen del Tren Maya quedó abandonada sin activarse aún la venta de boletos para viajar por el ferrocarril a una semana de su inauguración, lo anterior porque parte del proyecto federal denominado tramo 5 Norte y un pequeño segmento del tramo 5 Sur, han detenido las obras.

Cabe destacar que la semana pasada había cientos de trabajadores que realizaban labores a marchas forzadas ante la visita del presidente López Obrador, no obstante, después de su apertura, la mayoría de los obreros fueron retirados del lugar.

Un trabajador informó que desconoce cuándo comenzará a funcionar la estación y aclara que muchos obreros fueron enviados a otros tramos del proyecto federal en Quintana Roo, mientras que algunos más ya fueron dados de baja .

La estación se ubica en la salida que va rumbo a Mérida, Yucatán. El día de la inauguración el vehículo oficial ferroviario construido por la empresa de origen francés Alstom arribó desde Cancún, con el presidente en su interior, sin embargo, tras el acto protocolario, no hubo más operaciones y se desconoce cuándo volverá a regresar el tren a Playa del Carmen.

En la página oficial de venta de boletos sólo aparece la comercialización de Palenque a Cancún Aeropuerto, ruta que comenzó a funcionar paulatinamente entre diciembre y enero pasado.

El gobierno federal decidió fragmentar el tramo 5 en dos: el 5 Norte y el 5 Sur. Es éste último donde más polémica se ha levantado. Corre de Playa del Carmen a Tulum sobre alrededor de 67 kilómetros de derecho de vía recién construida entre la selva maya.

Actualmente, sobre ese tramo pesa una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022 que resuelve el Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, que obliga al gobierno a detener los trabajos hasta que presente estudios de factibilidad ambiental.

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