Advierten que alerta de género podría extenderse a todo el estado

 

Según Red Feminista

 

  • Aseguran que existe un aumento de casos de trata de personas y feminicidios

 

Feministas advierten que existe un aumento de casos de trata de personas, feminicidios y violencia familiar en el estado.

 

Chetumal.— La representante del Colectivo Marea Verde e Integrante de la Red Feminista Quintanarroense, Yunitzilin Rodríguez Pedraza advirtió que existe un aumento de casos de trata de personas, feminicidios y violencia familiar, de modo que, el riesgo de que la alerta de género que hay sobre cinco municipios se extienda a otros tres, o en el peor de los casos a todo el estado.

“Desde 2017, la Secretaría de Gobernación emitió una alerta de género para los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), además de acciones específicas para el de Lázaro Cárdenas y posteriormente se extendió para el de Othón P. Blanco (Chetumal)”, dijo la activista.

A esto agrega que como académica, la RFQ tiene voz, pero no voto en el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario establecido con el gobierno del Estado y la Comisión Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) para dar seguimiento a las recomendaciones y atender los factores que ocasionan la violencia.

“En el marco de las visitas y recomendaciones emitidas por la Conavim, se tenía previsto en este año una visita in situ en a Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Tulum para determinar la necesidad o no de ampliar la alerta de género a otras demarcaciones” aseveró Rodríguez Pedraza, pues a diferencia de las versiones oficiales, la violencia contra las mujeres no ha disminuido y por el contrario se ha recrudecido

Asimismo, destaca que en teoría hay avances legales, pero no en la práctica “ya que el gobierno protege a los responsables de violentar a las mujeres en sus derechos. Al inicio de este gobierno se nombró una directora para atender los casos de violencia contra las mujeres pero era una violentadora, una hostigadora y nunca convocó a las sesiones del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para atender los casos” lamentó.

Finalmente, Rodríguez Pedraza reiteró que es latente que la alerta de género se extienda a otros municipios por el aumento en el número de casos de trata de personas, feminicidios y violencia familiar.

La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de acciones y omisiones que causan daño físico, psicológico, sexual, patrimonial o económico. Estas acciones están basadas en el género de la víctima y pueden ocurrir tanto en el ámbito privado como en el público.

Sin casos de abuso sexual en escuelas de Cozumel 

En las 50 es cuelas de nivel básico del municipio de Cozumel, no existen reportes o denuncias sobre abuso sexual o algún tipo de violencia contra estudiantes, según informaron los docentes de los planteles.

El responsable de la Unidad de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Edgar Baltazar Reyes Loría, explicó que no hay denuncias e informó que desde la semana pasada los profesores de las escuelas en la isla están asistiendo a cursos de actualización sobre los protocolos para responder a estos casos “El personal docente cuenta con capacitación para atender una denuncia o señal cuando en los planteles ocurran abusos de tipo sexual, como el sucedido el mes pasado, en el que una alumna de la escuela Andrés Quintana Roo reportó a sus profesores que era víctima de esos abusos, pero fuera del plantel escolar” dijo.

Y reiteró que se está capacitando a los profesores “no es algo que la plantilla de profesores de la isla desconozca, y la instrucción que reciben por parte del personal del área jurídica de la SEQ es prácticamente una actualización, pues ya hay una capacitación previa contemplada en los manuales de operación de los planteles escolares” aseveró.

Sobre la pregunta de que sí algún maestro ha sido señalado por atentar contra un alumno, insistió en que el municipio reporta cero casos, y que él, de manera personal, hace visitas a los planteles escolares para detectar cualquier situación anómala.

No obstante, durante el primer bimestre de 2024 ocurrieron seis casos en el reglón de abuso y acoso sexual, que han sido atendidos de manera interdisciplinaria, afirmó Luis Pablo García Morales, coordinador del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), aunque las agresiones se dieron fuera de las escuelas, y los responsables son familiares, directos y conocidos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil