Se disparan rentas de casas en Chetumal, por el Tren Maya

 

Mayor desarrollo en la zona sur

 

  • AMPI adelanta que en abril se tendrá la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano

 

La AMPI, capitulo Quintana Roo, reconoció que la construcción del Tren Maya ha encarecido las rentas de casas en Chetumal.

 

Chetumal.— El presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), capitulo Quintana Roo, Jaime Aguilar Cheluja reconoció que la construcción del Tren Maya trae desarrollo para la zona sur, sin embargo, enfatiza en que es necesario impulsar más inversión y desarrollo inmobiliario, así como la adecuación del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco bajo las características del proyecto federal.

“En estos momentos, los precios de las casas en renta en Chetumal registraron un aumento considerable debido a la oferta y la demanda que representa la llegada de trabajadores en el Tren Maya. Hay poca oferta y mucha demanda de viviendas en renta y sobre todo amuebladas y los conceptos de barato y caro son muy subjetivos” aseveró.

Asimismo, refiere que hace unas semanas los responsables del proyecto federal solicitaron 50 casas amuebladas en renta y la falta de esa posibilidad sustenta la tesis de que hace falta inversión y nuevos desarrollos inmobiliarios.

“La construcción del Tren Maya es una oportunidad de desarrollo para la zona sur para lo cual las autoridades municipales y los diferentes colegios de profesionistas trabajan en la adecuación del PDU de Othón P. Blanco acorde con las características que implica el Tren Maya. Ya había un PDU desde el 2021 pero la llegada del proyecto federal obliga a su actualización”, dijo Aguilar Cheluja.

El documento debe convertirse en la base del desarrollo de la zona sur para que todos los actores podamos trabajar de manera coordinada, añade.

Y concluyó que ya se realizaron talleres donde se recogió el sentir de los participantes en el desarrollo económico y ahora corresponde a la autoridad municipal validar ese documento y que sea factible de ejecutar “a más tardar en abril se tendrá el PDU ya actualizado y con las características que requiere el proyecto federal del Tren Maya” dijo.

Rechazan prohibición de cámaras en inmuebles Airbnb

Algunos anfitriones de unidades Airbnb en Quintana Roo se manifestaron en contra de los nuevos lineamientos de la plataforma, que a partir de abril prohibirá la instalación de cámaras de seguridad al interior de los centros de alojamiento.

Uno de los líderes del Club de Anfitriones Airbnb Quintana Roo, que responde al nombre de Gabriel Pérez Matus, declaró que 80% de los centros de alojamiento cuentan con este sistema de vigilancia para protección de los propios huéspedes, “con ello se garantiza que no se lleven a cabo acciones de trata de personas y prostitución infantil” aseguró y es que, este es un tema bastante fuerte en el estado.

Airbnb informó que a partir del 30 de abril ya no se permitirán cámaras de vigilancia en espacios comunes como pasillos, salas de estar y patios, aunque sí se podrán instalar en el exterior, pero sin estar dirigidas hacia el interior de las viviendas y quienes incumplan con esta norma corren el riesgo de que su cuenta sea eliminada de la plataforma.

“Hasta ahora prácticamente no tenemos registrada ninguna denuncia por violación a la privacidad de los huéspedes, ya sea por una cámara escondida en los baños o las recámaras. Pero casi todos los que tenemos Airbnb usamos este sistema de vigilancia porque es una forma de cuidar a los huéspedes y garantizar la integridad de nuestras propiedades”, destacó el dueño de unidades Airbnb en Puerto Morelos y Tulum.

El líder del Club de Anfitriones, hizo un llamado a que los afiliados colaboren y gestionen ante la autoridad local esta decisión “con las cámaras de vigilancia se ha logrado identificar robos entre huéspedes e inhibir delitos como la pederastia. Los usuarios están al tanto de estas cámaras. Además, muchos de los anfitriones no están en la misma ciudad donde ofertan el Airbnb, por lo que es una forma de garantizar la integridad de sus inmuebles”.

Y aunque reconoció que acatarán esta nueva medida, “estaremos al tanto de cómo se desarrolla y las modificaciones que se les pueda aplicar, ya que hasta el momento hemos entendido que es un cambio en una fase de prueba que será alimentado con las opiniones de huéspedes y anfitriones” concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil