Ordena un juez la suspensión de obras en el tramo 5 del Tren Maya

 

Advertencia a funcionarios y a empresas

 

  • De no acatar, se incurriría en un delito federal que se castiga con hasta 9 años de cárcel

 

Un juez federal con sede en Mérida ordena la suspensión de obras en el tramo 5 del Tren Maya.

 

Cancún.— El proyecto del Tren Maya avanzaba con paso firme, sin embargo, al llegar el turno del Tramo 5, que conecta Cancún con Tulum en el estado de Quintana Roo y que abarca una distancia de 49.8 kilómetros, un juez federal ordenó al gobierno federal acatar una suspensión definitiva en su contra, es decir que, deben frenar la construcción en dicho trayecto.

El juez Adrián Novelo, con sede en Mérida, lanzó una advertencia a funcionarios y empresas privadas involucradasy les dijo que de continuar con las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum incurrirían en un delito federal que se castiga con hasta nueve años de cárcel, de modo que deben detenerse a la inmediatez.

Asimismo, argumenta que desde el pasado 22 de enero debieron suspenderse obras relacionadas a tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos, sin embargo, se ha denunciado la continuación de las mismas, y los grupos ambientalistas se han encargado de documentar cada afectación.

En este sentido dieron tres días a la Profepa y Semarnat para informar las medidas de verificación, vigilancia y seguridad que se han tomado para cumplir las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, de los cuales ya van dos.

“No obran en autos constancias de que hayan sido cumplidas a cabalidad tales condicionantes, razón por la que el tribunal colegiado decretó la suspensión definitiva de los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acreditara ante el suscrito Juzgador su cumplimiento, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental en ese sentido”, expresó el juez.

Las Estaciones que abarca este tramo son las siguientes:

Cancún Aeropuerto: Pretende ser un punto de acceso importante para los viajeros que llegan al estado por vía aérea.

Puerto Morelos: Una parada estratégica cerca de la costa, donde los visitantes podrán disfrutar de las playas y la belleza natural.

Playa del Carmen: Para acercar a los viajeros a una ciudad vibrante y turística, famosa por su vida nocturna, tiendas y restaurantes.

Trabajadores del Tren a hoteles en Playa del Carmen

Por otro lado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) espera que cuando finalicen las obras del Tren Maya, los trabajadores busquen unirse a las plantillas en hoteles de Playa del Carmen y la Riviera Maya.

El dirigente local de la CROC en Playa del Carmen, Uri Carmona Islas, declaró que habrá mayor demanda laboral “Cuando se termine la obra del Tren Maya va a tener un efecto laboral y uno social que tenemos que vigilar, porque mucha gente se va a quedar sin empleo y toda esa gente tiene que comer y tiene que buscar cómo hacerlo. Esperemos que no sea mala y que se completen las plantillas y que no haya efectos sociales nocivos”.

En Playa del Carmen se realizan las obras del tramo 5 del Tren Maya que emplean miles de trabajadores que son contratados por la compañía mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), mientras que en el extremo sur del estado se realizó la obra del Aeropuerto Internacional de Tulum y toda esta población que se empleaba en las obras, van a tener qiue integrarse a las actividades turísticas “Sigue faltando gente en los hoteles, yo le calculo entre un 10 y 15%, está muy combatida”, dijo el lider de la CROC.

En la Riviera Maya existe un deficit de por lo menos 120 mil personas de manera directa en la hotelería “principalmente en oficios profesionales, como en cocina y atención al cliente” dijo Uri Carmona.

Destacó que la falta de personal en la hotelería se agudizó luego de la pandemia del coronavirus, cuando  muchos trabajadores regresaron a sus lugares de origen y tras restablecerse los centros de trabajo, se requirió nuevamente su presencia, pero ya no estaban “actualmente los encargados de las empresas se encuentran reclutando personal rumbo a la temporada alta de fin de año. Para ello la CROC coordina continuamente ferias de empleos” concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil