Derrama de 7 mil mdp por Semana Santa en Ciudad de México

 

  • Buena actividad económica desde inicio de año

 

Autoridades de la Ciudad de México prevén que la derrama económica por Semana Santa será de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en establecimientos.

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), la derrama económica por Semana Santa será de 7 mil 285 millones de pesos (mdp) por el consumo en establecimientos, con impacto en 102 mil 580 unidades económicas donde laboran 730 mil personas.

“Va a haber una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos por el consumo en los establecimientos, se van a beneficiar más de 100 mil unidades económicas, fundamentalmente restaurantes, hoteles, bares, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas departamentales, y va a haber un comercio muy fuerte de artículos religiosos”, señaló el jefe de gobierno, Martí Batres

Precisó que este año, la derrama económica por Semana Santa se superará en 5.5%, es decir, 385 millones de pesos adicionales. El total, dijo, se suma a la derrama por festividades realizadas en el primer trimestre 2024, como Reyes Magos, 14 de Febrero y Cuaresma, con un acumulado de 16 mil 118 millones de pesos, en favor de 206 mil 626 negocios y un millón 211 mil 040 personas, lo que le da un dinamismo económico importante a la capital.

“Calculamos que durante el primer trimestre de 2024, por toda la actividad económica se han generado 26 mil 791 nuevos empleos. (…) Hay buena actividad económica en la capital, la Ciudad de México es la que tiene más trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y eso habla de su fuerza, de su potencia económica, y son los trabajadores con el nivel salarial más alto, promedio”, agregó.

Por otro lado, el mandatario capitalino destacó que la Ciudad ha captado 43 mil 593 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2019 a 2023.

De ese monto, 11 mil 197 mdd corresponden al año pasado, equivalentes a más del 30 por ciento del total nacional. Además, los principales sectores de destino son financieros, manufacturas y medios masivos, mientras que Estados Unidos, España y Canadá son los mayores países inversores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) local, Fadlala Akabani Hneide, compartió que durante el primer trimestre del año se han aperturado 4 mil 348 establecimientos mercantiles de bajo impacto, mientras que de 2019 al corte de 2024, se han generado más de 90 mil de estos negocios y más de 903 mil empleos gracias a ellos.

“En la Ciudad de México, en este primer trimestre llevamos abiertos o se han anunciado en el SIAPEM 4 mil 348 nuevos establecimientos mercantiles, en este caso, de bajo impacto. Estamos hablando de cafeterías, taquerías, loncherías, talabarterías, jarcierías, fruterías, abarrotes, etcétera”, detalló.

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