La industrialización del sargazo tardaría siete años, dicen especialistas

 

Según la organización The Seas we Love

 

  • Trabajan con entidades que financian acciones contra el calentamiento global 

 

Según la organización The Seas We Love, la industrialización del sargazo en Quintana Roo tardará por lo menos siete años.

 

Cancún.— De acuerdo con estimaciones de la organización The Seas we Love, la industrialización del sargazo en Quintana Roo, que es una de las soluciones para hacer frente este fenómeno, tardará por lo menos siete años, sobre todo por las regulaciones ambientales y la falta de financiamiento para esta meta.

El CEO de The Seas We Love, Ignacio Muñoz, explica que trabajan con entidades que financian acciones contra el cambio climático, para lograr una asociación público privada y tener el dinero para implementar un proyecto, para el que se necesitan unos 500 millones de dólares en una primera fase.

“Existen tres grandes problemas. El primero tiene que ver con la falta de normatividad, ya que, al ser una problemática nueva, las instituciones no estaban preparadas, ni tenían una legislación apropiada. El segundo punto es la tecnología, donde se tienen que abordar nuevas tendencias para dar un valor; y el tercero es el financiamiento de los trabajos que, aunque iniciaron desde hace dos años, aún no se ha consolidado la industrialización del sargazo” lamentó.

Asimismo, refiere que “ahora estamos en pláticas con la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos, y las entidades que financian a nivel de fondos de cambio, para así lograr tener capital e invertir”.

Y buscan una industria basada en el sargazo, como materia prima, y tener productos 100% sustentables, tales como el biofertilizante, energía, combustible sostenible para la aviación, entre otros, pero que sean competitivos en el mercado con precios razonables.

Se estima que cada año llegan al menos 22 millones de toneladas de sargazo al Caribe, aunque sería en el caso del Caribe Mexicano cerca de medio millón de toneladas, un problema que resta competitividad.

Actualmente, existen empresas que ya están elaborando productos que tienen como base el alga, y desde The Seas We Love están identificando otras con la finalidad de centrarlos en una única iniciativa.

Se sextuplica el gasto de agua en el estado

Der acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por habitante se deben gastar de 40 a 60 litros de agua al día, no obstante, en Quintana Roo el promedio de consumo de agua por habitantes es de 300 litros al día, casi seis veces más de lo que se recomienda, mientras que un turista en su hotel consume de 300 a 3 mil litros al día, lo que podría llevar a una pobreza hídrica en el estado.

Alejandro López Tamayo, miembro de Centinelas del Agua AC explicó “Parte del concepto de pobreza hídrica implica que vayamos a tener menor disponibilidad de agua como seres humanos, recordemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda que por habitante tengamos de 40 a 60 litros de agua disponibles al día, como la mínima requerida para tener un comportamiento normal o natural que satisfaga nuestras necesidades”.

Asimismom advierte que de seguir este consumo y el crecimiento no planeado de las ciudades se podría caer en un concepto de pobreza hídrica, de allí que organizaciones como Centinelas del Agua estén enfocadas en acciones concretas para disminuir el consumo de los acuíferos.

“Hoy la disponibilidad media anual del acuífero de la Península de Yucatán disminuyó, pasamos de tener una disponibilidad media anual de 5 mil millones de metros cúbicos en el 2018 a 2 mil millones de metros cúbicos en noviembre de 2023, es decir, se disminuyó en 3 mil millones de metros cúbicos… no quiere decir que ya se acabó toda esta agua, sino que se concesionó y de la que está disponible ya nada más quedan 2 mil millones”, aseveró.

Por ello se necesitan más sistemas de captación de agua de lluvia, y al estar en una zona privilegiada por el tema meteorológico y climatológico, los huracanes pueden resultar benéficos si se colocan sistemas en los grandes hoteles.

“Queremos volver a incentivar el tener estos sistemas de captación de agua de lluvia para disminuir un poco la presión de extracción de agua del acuífero. Campamento Hidalgo y Punta Laguna son dos comunidades muy vulnerables…. Hemos podido estar construyendo 30 baños secos y adicionalmente se están poniendo bebederos escolares porque desafortunadamente más de 90 por ciento de las comunidades rurales del estado de Quintana Roo y de Yucatán están debiendo agua con altas concentraciones de coliformes y enterococos porque no se está clorando o no hay un sistema potabilización de agua en los pozos”, finalizó el especialista.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil