Casi la mitad de los mexicanos no tienen suministro constante de agua potable

 

Sondeo en las principales ciudades del país

 

  • Baja la confianza en el líquido para beberlo

 

Sólo el 52 por ciento de la población urbana en México cuenta con suministro constante de agua potable, mientras que el 48 por ciento restante padece déficit, reportó el Inegi.

 

En México, sólo el 52.3% de la población que vive en las ciudades cuenta con un suministro constante de agua potable, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), del Inegi.

El porcentaje de la población urbana con servicio constante del líquido descendió de 57.7% en 2021 a 52.3% en 2023, mientras que en 2019 un 62.4% de las personas dijeron contar con este servicio constantemente.

Las brechas entre las entidades en el acceso regular al servicio son abismales, pues mientras en cinco entidades –Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato–, más del 70 por ciento de la población disponía el año pasado de suministro constante de agua potable, en Guerrero la proporción es de 25 por ciento y en Nuevo León de 30.4 por ciento.

Las entidades que registraron mayores caídas en el porcentaje de su población con abasto regular entre 2019 y 2023 fueron Nuevo León, con 61.7 puntos; Hidalgo, con 25.1, y Jalisco, con 18.6.

La encuesta reveló, por otra parte, que casi dos terceras partes de la población urbana a nivel nacional, 63.4 por ciento, refirió que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

Baja la confianza en el agua potable para beberla

Además, el sondeo del Inegi detalló que solo un 20.9% de la población confía en que puede beber el agua potable de su ciudad sin enfermarse, frente a un 24.4% que confiaba en 2021.

A nivel nacional, 92.3% de los encuestados indicó que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

El Inegi informó también que en 2023, el 50% de la población de al menos 18 años en zonas urbanas dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda. La satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2% en 2021 a 50% en 2023.

Asimismo, la ciudadanía reportó estar satisfecha con los servicios como suministro de agua potable y recolección de basura, con 50.7% y 72.6%, respectivamente.

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