Tendencia al alza desde marzo de 2020
- Nuestro país es el segundo mayor receptor del mundo
Durante el primer bimestre de 2024, México recibió un récord de 9,085 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento interanual de 3.4%, informó el Banco de México (Banxico).
Tan sólo en febrero, México captó 4,510 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 3.8%, aunque fue un retroceso mensual de 0.9%.
El aumento de las remesas en 2024 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia por covid-19, por lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.
México recibió un récord de 63,313 millones de dólares en 2023, lo que implicó un aumento del 7.6% respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.
El gobierno mexicano estima que en 2024 todavía se reciba un monto importante de remesas, pero que se reduzcan respecto al año pasado –cuando escalaron a 63 mil 320 millones de dólares–, derivado del agotamiento de los apoyos Covid en Estados Unidos y un mercado laboral menos dinámico en la economía vecina.
“Se estima un flujo de remesas significativo del exterior, aunque a un ritmo más moderado, principalmente por el agotamiento de los apoyos gubernamentales en Estados Unidos, el menor exceso de ahorro privado y un mercado laboral menos dinámico al observado en 2023, año en que se registraron bajas tasas de desempleo y altas remuneraciones de los trabajadores mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos”, expone la dependencia en Pre-Criterios 2025. Este año hay elecciones en Estados Unidos.
El símil de 2024 con 2016 –cuando el flujo de remesas aumentó 8.88 por ciento, luego de haber crecido 3.99 un año antes— está en que el discurso anti migrante domina los comicios estadunidense. Hace ocho años, esa misma narrativa hizo que se dispararan las transferencias de connacionales hacia sus familias en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.
México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.
Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el producto interno bruto (PIB) bajó a 3.5% desde el máximo histórico de 4% del año anterior por el fenómeno del “superpeso”, la apreciación récord de la moneda mexicana.