60% de la niñez en México carece de habilidades para el aprendizaje

 

De acuerdo con un estudio, el 60% de los estudiantes en nivel primaria entre seis y 12 años en México y Centroamérica no comprenden lo que leen, tienen mala caligrafía, así como faltas ortográficas.

 

De acuerdo al instituto educativo japonés Kumon, hasta el 60% de los estudiantes de nivel primaria entre los seis y 12 años en México y Centroamérica tienen dificultades para comprender lo que leen, tienen una caligrafía defectuosa, así como excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención.

Sin importar si son de escuelas privadas o públicas, la organización calcula que hasta seis de cada 10 alumnos de nivel básico acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes, más del 30% de ellos no la alcanzaría.

En este sentido, el vicepresidente del instituto para esta región, Felipe Cuéllar, destacó que “nunca se hace urgente atender esta problemática en menores de 12 años que están teniendo dificultades de aprendizaje, aunque sus padres sí expresan preocupación ante esas deficiencias”.

El directivo también afirmó que incluso agarrar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de los niños de entre ocho y 10 años de edad, y que, de cada 10 niños menores de 12 años, a ocho se les dificulta las matemáticas y a seis la lectura.

En México la matrícula en las escuelas primarias asciende a poco más de 13.34 millones de niños, con una tasa de 95.1% de cobertura, pero en la región lo superan Belice con 96.1% y Costa Rica con 96.4%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Kumon ha practicado más de 43,000 pruebas de conocimientos y habilidades académicas a niños de primaria en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, luego que muchos vieron reducida su confianza y habilidades de estudio por el periodo de cierre de escuelas en la pandemia de Covid-19.

Estos estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en aproximadamente 10 minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis minutos.

Cuellar expresó que el mundo trae nuevos retos y, si bien las nuevas tecnologías y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en la vida productiva y competir.

“Este es un tema que preocupa bastante tanto a padres como docentes y es fundamental impulsar la adquisición de hábitos y técnicas de estudio y la constancia en niños y niñas de primaria para que puedan afrontar los retos que traerá su inserción a la vida productiva”, comentó.

Por ello, “es necesario inculcar el autodidactismo, acompañado de disciplina, constancia y las habilidades para aprender”, añadió.

“Todos debemos comprometernos a apoyar los sistemas escolares con clases extraescolares para fortalecer las habilidades de estudio de los alumnos, que son un elemento esencial que necesitan para la vida y una profesión en la economía global”, concluyó el directivo.

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