Obras del Tren Maya afectan el servicio de transporte público

 

Testimonios de turistas y población local

 

  • Denuncian retrasos en la circulación de “combis” en la zona sur del estado 

 

Usuarios denuncian retrasos del transporte público por culpa de las obras del Tren Maya.

 

Chetumal.— De acuerdo con el testimonio de varios turistas y habitantes de la zona sur del Estado, a través de las redes sociales, existe una notable la falta de planeación en la construcción del Tren Maya, lo que ya les ha provocado retrasos en el servicio de transporte de combi, representando una afectación a por lo menos 2 mil 500 usuarios diariamente.

Trabajadores en un sitio de combis localizado en la vieja terminal del ADO, sobre la avenida Insurgentes, denunciaron que las obras del tramo 7 han provocado que el tráfico en la zona se agudice, representando retrasos hasta de horas en los traslados, que antes solían ser demasiado rápidos.

Lamentablemente, esto no se queda en los retrasos, pues también hay afectaciones económicas “también nos genera pérdidas monetarias, porque si el calor es intenso tenemos que prender el aire acondicionado para no afectar a los usuarios, lo que aumenta el consumo de gasolina por horas”.

Por otro lado, José Pinto Buen día, chofer de combi de la ruta Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, añadió que “se reducen las salidas, porque si antes una combi hacía cuatro o hasta seis viajes al día, hoy apenas alcanza a realizar la mitad”.

Mientras tanto los vecinos de las comunidades rurales manifestaron su inconformidad ante los retrasos, ya que no pueden llegar a tiempo a sus trabajos, escuelas y hasta a sus citas médicas, lo cual ya es un tanto más grave “Nosotros traemos ganado y frutas desde la zona cañera. Ahora imagina lo que pasa cuando tenemos que esperar dos o hasta cuatro horas en el sol con nuestros productos. Muchas de nuestras frutas han llegado en mal estado por esta razón sin que nadie nos dé una compensación. Que no la pedimos, sólo que hagan más eficiente los trabajos”, dijo uno de los afectados.

Por su parte, los turistas cuyo plan era viajar a Bacalar desde Chetumal o viceversa, se han encontrado con un intenso tránsito, de modo que ya existe una pésima imagen de la región, a tal punto que en redes sociales se ha dejado de recomendar visitar Chetumal.

Grúas inflan precios y culpan al Tren Maya 

Diferentes afectados, han hecho un llamado al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, a fin de que ponga orden en el servicio de grúas en el centro y sur del estado, debido a que han incrementado sus precios hasta en un 200%, culpando al Tren Maya y las afectaciones al tránsito que generan sus obras.

Uno de los afectados, quien responde al nombre de José Pérez Cano, sufrió un accidente menor en la carretera Bacalar-Chetumal y denunció que le cobraron 5 mil 600 pesos por un traslado de 22 kilómetros, cuando el tarifario normal marca 2 mil 200 pesos, es decir, que el precio se disparó más del doble.

En este caso no se realizaron maniobras fuera de la carretera que pudieran representar un incremento en el costo, sin embargo, el chofer de la grúa argumentó que el aumento lo están aplicando de manera discrecional debido a los retrasos por el tráfico a la entrada de Chetumal, provocado por los trabajos del Tren Maya.

Asimismo, se han denunciado situaciones similares, donde los operadores de grúa les muestran un tabulador a los usuarios al contratar el servicio, pero a la hora de pagar les incrementan el precio, en ocasiones hasta el doble.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo recomendó a los afectados que presenten de manera formal la denuncia ante el organismo, ya que estos casos no los investigan “por oficio”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil