Instalarán mil 500 metros de barrera antisargazo en Chetumal

 

Protección de playas

 

  • En Mahahual ya se están colocando los anclajes, confirma el alcalde

 

Se informó que ya iniciaron con la colocación de 1 mil 500 metros de barrera contra el sargazo en Chetumal.

 

Chetumal.— Entre otras acciones para proteger las playas de Chetumal en la actual temporada de arribo de sargazo, se informó que ya iniciaron con la colocación de  mil 500 metros de barrera contra el alga.

Autoridades aclaran que en Mahahual ya se están colocando los anclajes para sujetar la malla sargacera, lo cual fue confirmado por William Calderón Sánchez, alcalde de la localidad. “Esta malla protegerá la costa para evitar la llegada de grandes cantidades de sargazo” indicó.

Asimismo, refiere que la Secretaría de Marina apenas la está instalando, cuando el compromiso era que para esta fecha ya estuviera lista, no obstante, confían en que pronto puedan terminar y que los arribazones no los tomen desprevenidos.

“La colocación de mallas artesanales y la limpieza de playas con 22 personas contratadas temporalmente para recoger el sargazo, mantienen lejos macroalga pues la transportan con maquinaria hacia el punto destinado de recolección”, aseveró el funcionario.

Cabe recordar que el mes pasado, el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron los trabajos para la atención al sargazo 2024 en coordinación con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.

Entonces, la gobernadora Mara Lezama se reunió con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, para acordar el despliegue y operativo, con lo que se pretende que este fenómeno no afecte la imagen de este destino potencia mundial en turismo, y al mismo tiempo no se den afectaciones al medio ambiente.

Y es que, el sargazo, una vez considerado beneficioso para la vida marina en cantidades moderadas, ha comenzado a alterar el equilibrio ecológico de la región de formas que podrían ser irreversibles. Las algas han exacerbado el estrés en los arrecifes de la región, que ya están enfrentando un evento de blanqueamiento masivo relacionado con el cambio climático.

Además, las esteras de sargazo han bloqueado los sitios de anidación de las tortugas marinas y desbordando manglares, ecosistemas que sirven como viveros cruciales para innumerables especies acuáticas. El sargazo también ha afectado a las comunidades pesqueras y ha tenido un impacto cada vez mayor en el sector turístico.

Para combatir esta amenaza, el estado de Quintana Roo se está preparando con nuevos equipos para el año 2024. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tiene planes de obtener 3,750 metros de barreras especiales para atrapar el sargazo y un pequeño dispositivo para retirar esta alga.

Ganaderos fuera de programas de apoyo 

Por otro lado, pequeños ganaderos en el municipio de José María Morelos, lamentaron que quedaron fuera del padrón del gobierno federal para recibir apoyos para alimentar a sus animales, en esta temporada de sequía.

En los alrededores de la Asociación Ganadera Local (AGL), el ganadero Leandro Tarra, explicó que únicamente los ganaderos que tienen más de 50 cabezas de ganado reciben apoyos del gobierno y el resto deben “arreglárselas solos” para proveer de alimento a sus reses.

Sobre esto comentó “Realmente es un gran problema porque los animales ahorita no tienen pasto y para nosotros, como pequeños ganaderos, nos dificulta mucho, porque no tenemos ningún apoyo por parte del gobierno. La paca de forraje para alimentar a los animales es costosa, además de requerir complementos vitamínicos”, dijo.

En este sentido agregó “Por eso tenemos que ver quién nos puede ayudar para poder seguir con nuestro trabajo, como pequeños ganaderos, porque de lo contrario, tenemos que ir dejando esta actividad”.

Lamentablemente, la escasez de alimento en esta temporada de sequía ha obligado a algunos ganaderos a vender su hato “además del problema por la falta de alimento, también se es difícil concretar la venta del ganado, ya que primero se tiene que cubrir la tarifa para la guía de movilización de los animales” aseveró.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil