Gasolina Magna ha subido casi cuatro pesos por litro en este sexenio

 

  • Difícilmente se revertirá aumento

 

 

El precio de la gasolina Magna en México ha subido casi 20% durante el presente sexenio y actualmente está más cara que nunca, pese a la promesa de que iba a bajar en este gobierno. Las causas son múltiples, pero a decir de especialistas este aumento se debe, principalmente, al incremento de los precios internacionales de los energéticos en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna cerró febrero en 23.12 pesos por litro, el mayor precio desde el 2017, desde donde se tiene registro.

La misma gasolina Magna tuvo un precio de 19.31 pesos por litro el 30 de noviembre del 2018, según datos de la CRE, por lo que se puede decir que en el gobierno actual (al menos hasta febrero del 2024), el precio de la gasolina regular ha subido 19.73% o 3.81 pesos por litro.

Dicho incremento es menor a la inflación acumulada entre diciembre de 2018 y febrero de 2024, que fue de 31.66%, por lo que sí se ha cumplido con que la gasolina ha subido por debajo de la inflación.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, dijo que el incremento en el precio de la gasolina en México se debe a los mercados internacionales y los sucesos que han ocurrido en el mundo a lo largo de estos años.

“Los más importantes fueron el periodo post-pandemia donde los precios tuvieron incrementos extraordinarios por las distorsiones de la Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y últimamente los conflictos en Medio Oriente”, explicó.

Aseguró que se espera que continúe la tendencia al alza en los precios de los combustibles a nivel internacional durante los siguientes meses.

Por ello, difícilmente se podrá revertir el aumento de la gasolina en México de aquí a que finalice la actual administración.

Pese al incremento de casi 20%, Montúfar expresó que no se trata de un gasolinazo, “ya que no ha sido un incremento abrupto sino un incremento gradual que, de hecho, ha sido mitigado en su tamaño con los estímulos fiscales”

En este sexenio, hasta se crearon nuevos estímulos para contener los precios; sin éstos, a mediados del 2022, hubiéramos visto precios de 30 pesos por litro en gasolineras y de hasta 35 en el caso del diésel”, comentó el director de PETROIntelligence.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil