Presas del Sistema Cutzamala bajan al 33% de su almacenamiento

 

A un mes del inicio de las lluvias

 

  • De esta fuente de abasto depende una cuarta parte de la población del Valle de México

 

El Sistema Cutzamala se encuentra al 33.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 260.04 millones de metros cúbicos y se aproxima al nivel nivel mínimo de operación, a un mes del inicio de la temporada de lluvias.

 

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 33.2 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 260.04 millones de metros cúbicos y se aproximan al nivel nivel mínimo de operación, que es de 155 millones, a un mes del inicio de la temporada de lluvias.

El nivel de esta fuente de abasto, que depende una cuarta parte de la población del Valle de México, disminuyó 6.22 millones de metros cúbicos, con respecto a la semana anterior, cuando se encontraban al 34 por ciento con 266.26 millones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la esperanza de que las lluvias se presenten de forma abundante a partir de la segunda quincena de mayo, ya con la fase neutra de El Niño y el posterior ingreso del fenómeno de La Niña, lo que generaría una temporada de huracanes por arriba de la media en el Océano Atlántico.

La extracción de la presa Valle de Bravo en el Estado de México se mantiene detenida desde la semana pasada, ya que se encuentra en su nivel más bajo; mientras que se incrementó la extracción en la presa El Bosque, en Michoacán, y continúa en Villa Victoria, Estado de México.

De acuerdo con datos de la Conagua, la presa Valle de Bravo almacena actualmente 105.82 millones de metros cúbicos, esto es el 26.8 por ciento, una ligera disminución del 0.2 por ciento debido que podría deberse a evaporación, ya que las extracciones llegaron a cero.

En la Presa Valle de Bravo es importante mencionar que la Conagua, desde el sábado 6 de abril, implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, desde el sábado 6 de abril se redujeron o se cancelaron las extracciones de la Presa Valle de Bravo”, reveló Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Destacó que la Presa Villa Victoria, también ubicada en el Estado de México, se encuentra en números similares con 27.8 por ciento de almacenamiento, mientras que la Presa El Bosque en Michoacán tiene 54.2 por ciento, por lo que en estos momentos es la que está llevando la carga más pesada de las extracciones.

Se van a ampliar las extracciones de la Presa El Bosque y se va a reducir a cero la extracción de la Presa Valle de Bravo”, indicó.

Los niveles de la presa El Bosque se redujeron 3.1 por ciento con respecto a la semana anterior, actualmente almacena 103.50 millones de metros cúbicos, el 51.1 por ciento de su capacidad. En tanto, la presa Villa Victoria almacena 50.73 millones, el 27.3 por ciento, esto es apenas 0.5 por ciento menos que la semana pasada.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, el 100 por ciento de las alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Estado de México tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos.

En el caso de la CDMX, todo el territorio reporta sequía severa y en el caso del Edomex, 32 municipios sufren de sequía moderada, 71 sequía severa y 22 sequía extrema.

En Michoacán, donde se ubica El Bosque, la presa que actualmente envía mayor volumen de agua a la Planta Potabilizadora Los Berros, para su posterior bombeo al Valle de México, tiene 90.3 por ciento de su superficie impactada, ocho municipios anormalmente secos, nueve con sequía moderada, 30 con sequía severa y 63 con sequía extrema.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil