Festejó Cancún el 54 Aniversario de su Fundación

Hora 14

Mauricio Conde Olivares

 

En pletórico ámbito de jolgorio, color y multiculturalidad por el 54 Aniversario de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo durante el sábado y domingo “La Gran Fiesta de Cancún”, que incluyó un multitudinario desfile conmemorativo, una muestra artística y musical gratuita para ciudadanos y visitantes, y concluyó con un nutrido Medio Maratón Internacional.

El sábado, una vez que los participantes del Desfile de los Cancunenses realizaron su participación en el derrotero, se quedaron en el recinto de gobierno para disfrutar de la verbena popular en la que destacó el grupo “Bailes del Son May-Hi”, quien animó a todos con su interpretación de la emblemática canción que identifica a este polo turístico que es: “Me está llamando Cancún”.

En el momento más representativo de la velada, el mariachi “Vino Tinto” interpretó las tradicionales “Mañanitas” para este destino turístico que cumple 54 años de existencia, melodía popular que fue coreada con emoción por parte de los presentes.

Estuvieron presentes el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, el Secretario General del Ayuntamiento, los directores de “Distrito Cancún” e Instituto de la Cultura y las Artes; la presidenta de Pioneros de Cancún A. C., Rosario González, y otros integrantes de la misma agrupación; Lidia Aguilar y Mariana Aguilar, reina y embajadora de Pioneros; además de Carolina Martín del Campo, reina del Carnaval desde 2020 a la fecha.

Dentro de la jornada, se dieron participaciones como las y los bailarines de la reconocida discoteca “Coco Bongo”, quienes liderados por Beetlejuice, el Super Fantasma, con globos, confeti y un divertido grupo de animación pusieron a bailar a todos los cancunenses por un largo rato con música de samba, electrónica, salsa, entre otros géneros; también deleitaron a los presentes la Internacional Sonora Cancún y la Orquesta de la Secretaría Ciudadana del Estado, quien cerró la noche.

También el pasado sábado, al cumplirse justamente el 54 aniversario de la fundación de Cancún, el pleno del cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, en sesión solemne, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” en su edición 2024, al empresario Diego de la Peña García, pionero de la industria hotelera en este destino turístico, que actualmente es el principal de México y América Latina.

En presencia de la Gobernadora, Mara Lezama; del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, así como representantes del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, y la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, luego de la ordenanza al Lábaro Patrio y la entonación de los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, el cuerpo cabildar dio a conocer el dictamen del Consejo de Premiación para la entrega de dicha condecoración otorgada por, entre otros, fortalecer el desarrollo turístico del destino y enaltecer el nivel de vida de las y las habitantes.

Diego de la Peña García es un referente en el desarrollo e historia de la ciudad, por haber llegado a Cancún en 1972 como constructor, acompañado de su tío José García de la Torre, con quien se aventuró a edificar el primer centro de hospedaje: el Hotel Playa Blanca, ubicado en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulcán.

Se detalló que durante más de 50 años, su visión, tenacidad y amor por esta tierra, ha dejado un gran legado en la industria turística de Quintana Roo y en el sector de la hospitalidad, por ello fue merecedor de la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes”.

De manera emotiva, acompañado por miembros de su familia, el homenajeado agradeció la nominación y obtención de la presea, y platicó los inicios del primer hotel que construyó, entre otras edificaciones que fueron un éxito en ese rubro.

La gobernadora Mara Lezama expresó que pocas personas tienen claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún en la historia de Quintana Roo, del sureste y del país, como lo tuvo el ingeniero Diego de la Peña.

Mara Lezama llamó a no dejarse vencer por el desencanto, a asumir los dolores del crecimiento como parte del reto de la vida propia y de una ciudad, y a contagiarse del espíritu valiente de las pioneras y pioneros de Cancún para continuar siendo una ciudad pujante, innovadora y moderna, pero también para construir una ciudad más equitativa, justa con sus hijos e hijas, en la que todos y todas puedan participar del crecimiento y la prosperidad.

La titular del Ejecutivo estatal precisó que el éxito de Cancún es crucial a nivel nacional, continental y mundial en la nueva era del turismo.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, resaltó que el reto es continuar el legado de grandes hombres como el ingeniero mexicano Sigfrido Paz Paredes, quien fue el gerente ejecutivo del entonces denominado “Proyecto Cancún”, por quien se nombró dicha medalla que es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Benito Juárez a uno de sus habitantes ejemplares año con año, ya que representa el valor y visión a esta tierra en la que han muchos han decidido vivir y echar raíces.

Además, hizo un llamado a los cancunenses para dar continuidad a este gran destino para asegurar un futuro robusto para los próximos 50 años, reforzando los cimientos fuertes de esta gran familia de mujeres y hombres que han encontrado en las adversidades una oportunidad para renacer y dejar un legado a sus hijos.

Al término de la Sesión Solemne, autoridades municipales y estatales, ex presidentes municipales, ciudadanía en general e invitados participaron en el corte del pastel conmemorativo a la festividad, decorado con el logotipo de este 54 Aniversario en colores beige y azul turquesa como el mar.

Los festejos continuaron en la ciudad, con un desfile multitudinario por sus principales avenidas y posteriormente la “Gran Fiesta de Cancún” continuó en Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, con varias bandas musicales, el show de la Discoteca Coco Bongo y la entonación de las tradicionales “Mañitas” por grupos de mariachi, en medio de una verbena popular caracterizada por la venta de antojitos mexicanos, principalmente de la región.

En el marco de estos festejos ciudadanos en el principal destino turístico de México, le puedo contar que más de dos mil ciudadanos arroparon con sus vítores y aplausos el “Desfile de los Cancunenses”, que estuvo integrado por 10 bloques de participantes y recorrió como es tradicional las avenidas principales del centro de la ciudad para afianzar la identidad local.

De acuerdo a lo programado, los contingentes se comenzaron a organizar en el punto de salida, que fue la Avenida Chichén Itzá, desde donde partieron con rumbo a la Avenida Tulum hasta llegar al Palacio Municipal.

Personas de todas edades observaron el ameno paso de los diferentes bloques, empezando por los autos antiguos del Rally Maya México y del Club de Automóviles Antiguos de Cancún, que encabezaron el derrotero y fueron seguidos por la banda de guerra del CBTIS 111.

En el siguiente bloque llamado “Historia viva”, desfilaron integrantes de las diferentes asociaciones de primeros pobladores de este destino turístico, tales como Pioneros de Cancún A. C. e Historiadores de Cancún A. C.

Invitado por la propia comunidad y acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, así como los directores de “Distrito Cancún” y el Instituto de la Cultura y las Artes, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal saludó y convivió con todos los participantes que durante el camino, encabezando el derrotero por el cual las y los benitojuarenses avanzaron mostrando su amor por Cancún.

Después de ello, pasaron los integrantes del bloque “Cancún, México y el mundo”, compuesto por oriundos de otras entidades como Oaxaca, portando orgullosos sus coloridos trajes típicos, ya que de esta forma conservan sus raíces desde hace muchos años que llegaron a radicar a este sitio.

Le siguieron los integrantes del segmento “Los 70´s”, jóvenes y adultos cancunenses que pertenecen a “Cancún Retro”, “Estudio Creativo”, “Colección Retro Cancún”, quienes precisamente lucieron vestimenta psicodélica relacionada a esa época en la que fue fundado Cancún.

En el bloque “Cancún cultural”, participaron grupos de artistas locales, bailarines y músicos del Instituto de Cultura y las Artes, de clubes de baile así como los soberanos de varias categorías del Carnaval Cancún 2024, que avanzaron danzando por las calles principales.

A ellos siguieron los contingentes: “Cancún deportivo”, conformado por algunos futbolistas de Cancún FC, además de atletas de varias disciplinas en la ciudad como box, tae kwon do, zumba, ciclismo, patinaje, entre otros, que pasaron mostrando sus trofeos y medallas; “Cancunenses”, en el que se sumaron asociaciones civiles, scouts, además de ciudadanos de diferentes países de Centroamérica que saludaron a la gente desde el turibús, que en su letrero de ruta se leía “H. Cuerpo de Bomberos”, con los elementos de dicha corporación y atrás una unidad de rescate y para cerrar con broche de oro, el Club de Motos.

Ayer, tuvo lugar el Medio Maratón Internacional de Cancún con más de mil 700 atletas en sus distancias de 5, 10 y 21 kilómetros cuya salida y meta se realizó desde el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez y se corrió a un lado del Mar Caribe, por la exclusiva zona hotelera de este destino; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
X: @mauconde

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil