Hasta finales de agosto estará listo el tramo Cancún -Tulum del Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Retraso por modificaciones a la estructura de la obra

 

La inauguración del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, se retrasará hasta finales de agosto, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La inauguración del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará hasta finales de agosto debido a que se están realizando modificaciones en la estructura de la obra, incluyendo la construcción de un puente atirantado para proteger los ríos subterráneos que existen en la zona.

El primer mandatario reconoció la afectación que se causó en una caverna, donde se colocó una columna, por lo que explica que ya está en curso el proceso para limpiar y reparar el área y dejar todo en óptimas condiciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que para el puente ya se tiene la estructura metálica “pero va a tomar tiempo. Son 80 kilómetros de viaducto, por donde el tren va arriba para no afectar la zona” dijo y aseguró que se llevó a cabo un estudio especial a fin de cuidar que no se afecten ríos subterráneos y cenotes; mismo que será respetado.

A esto, adelantó que el puente tendrá un claro de 200 metros, en los que no se colocará ninguna columna y por eso la demora para poner en marcha ese tramo del Tren que tiene el objetivo de comunicar todas las antiguas ciudades mayas.

“No nos detenemos”, aseguró, porque ya está funcionando el nuevo aeropuerto de Tulum y avanzan los trabajos del tren en el tramo de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega en Campeche, de tal manera que en septiembre ya estén funcionando todas las estaciones que completan el recorrido de mil 554 kilómetros.

En redes sociales también puntualizaron “#TrenMayaOrgulloDeMéxico Para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos, y para resguardar específicamente la Cueva Garra de Jaguar, en el Tramo 5 del Tren Maya habrá también un puente atirantado”.

En este mismo sentido, López Obrador informó que realizará una gira de evaluación de los trabajos del Tren Maya y del puente Nichupté que se construye en Cancún para solucionar la saturación de la vialidad en esa ciudad y el cual, reiteró, será completamente gratuito.

En ese caso, se sabe que la inversión asciende a más de 10 mil millones de pesos “Lo tenían proyectado para cobrar el paso pero no será así. Es una obra que se realiza con presupuesto público y la decisión es devolverle a Cancún un poco de lo mucho que le ha dado a México porque en el peor momento del periodo neoliberal, el único sitio donde había trabajo era Cancún” concluyó.

Ahora, una de las características principales del Tramo 5 será el puente atirantado, cuya construcción utilizará ingeniería de última generación para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, según datos del Gobierno Federal.

Emigran trabajadores del Tren Maya

Trabajadores del Tren Maya que no cuentan con contrato para seguir desempeñando labores en esas obras no se están incorporando al mercado laboral de Quintana Roo,y han comenzado a emigrar hacia otras entidades donde les ofrecen condiciones salariales similares a las que les daba el gobierno federal.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, declaró que, pese a que en varios tramos las obras del proyecto ferroviario ya concluyeron los trabajos, la mano de obra no regresó a sus ciudades de origen en la entidad, sino que están mudándose junto con las empresas nacionales que los contrataron a otros estados, donde continuarán recibiendo un buen salario.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destaca que en los últimos meses el sector de la construcción local registró una baja de 7 mil 350 fuentes laborales, además de los transportes y las comunicaciones con 8 mil 86 bajas, en su mayoría relacionadas con el Tren Maya en el sureste mexicano.

Y aunque se estimaba que los trabajadores se sumarían a algunos otros sectores de la economía en la entidad, no se están reincorporando y prefieren irse a otros estados donde está creciendo la inversión pública, ya que sus prestaciones y salarios seguirán siendo los de antes.

“Lamentablemente no podemos ofrecer empleos con salarios similares a los que ganaban en la obra federal. Por eso muchos aceptaron la propuesta de las empresas que los contrataron para irse a trabajar a otros lugares de la entidad que hoy tienen mayor inversión en obra pública, como Veracruz”, aseveró el líder empresarial.

Amir Padilla aclara que lo anterior les afecta ya que aún no se puede recuperar el déficit de mano de obra en el ramo de la construcción local, que se encarga de los contratos privados “este éxodo puede combatirse con estrategias de incentivos para empresas, así como lograr la diversificación económica gracias al Tren Maya, lo que permitiría ofrecer salarios más competitivos” aseveró.

Y reconoce que sectores como el hotelero pueden ser una opción para esos trabajadores que ya no tienen contrato con el Tren Maya, ya que también atraviesan por un déficit de mano de obra “muchas de las personas que se quedarán sin trabajo en los siguientes meses no aceptarán dichos trabajos” lamentó, pues no tendrían los mismos beneficios que los que tenían trabajando para una obra federal.

2 mil 600 hectárea devastadas por incendios

De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego Quintana Roo, más de dos mil 600 hectáreas de vegetación han sido afectadas por los incendios forestales en el estado y actualmente se mantienen más de 200 brigadistas luchando contra las llamas en municipios del centro y sur.

Destacaron que del 1 de enero al 20 de abril se liquidaron un total 17 siniestros que terminaron por consumir mil 55 hectáreas de vegetación. 12 de estos incendios ocurrieron en el centro y sur de Quintana Roo, donde también se concentraron las mayores afectaciones con más de 900 hectáreas.

Cabe recordar que durante 2023, en estas mismas fechas, la cantidad de incendios era de 16, un número similar, aunque las hectáreas afectadas fueron únicamente 532, es decir, una cifra considerablemente menor.

Hasta el 20 de abril, seguían activos cinco siniestros con más de mil 600 hectáreas consumidas, todas ubicadas en el centro y sur del estado. Tres de ellos de grandes dimensiones: el primero en El Limonar y ubicado en el municipio de José María Morelos. El incendio fue detectado desde el pasado 5 de abril.

En su combate trabajan 48 elementos de la Comisión Nacional Forestal, así como de la Brigada de Protección Forestal del municipio. La afectación ha alcanzado las 650 hectáreas, con un control del 70%.

Otra conflagración se encuentra en el municipio de Bacalar, en la comunidad del Zorro, donde luchan 35 brigadistas, y donde la afectación era de 600 hectáreas con un control de 50%.

Finalmente, en El Cafetal, también en el municipio de Bacalar, es donde mayor personal de combate trabaja con 102 combatientes, entre ellos también hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluso, brigadistas del municipio de Felipe Carrillo Puerto. El control es de un 40% y la afectación era de 350 hectáreas hasta este fin de semana.

El incendio La Montaña es el cuarto de la lista y se encuentra cerca de la Laguna OM, en Othón P. Blanco. La afectación es de 20 hectáreas, aunque ya se tiene control del 100 por ciento.

El último siniestro es El Padre, en José María Morelos, con una superficie de 10 hectáreas y un control del 70%, es decir que a la brevedad será liquidado en su totalidad.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

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