Detonarán economía y prosperidad con el decreto de Zona Libre para Chetumal

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se devuelve a la capital el esplendor: Mara Lezama Espinosa

 

El decreto de Zona Libre para Chetumal permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco, señaló la gobernadora Mara Lezama.

 

Luego de que el gobierno federal promulgara el nuevo decreto que renueva los estímulos fiscales para Chetumal, iniciando con el Tianguis del Bienestar Yum Kaax, la gobernadora Mara Lezama Espinosa avaló dicha iniciativa con la cual se concretan meses de gestiones con los tres órdenes de gobierno.

Bajo este decreto, la gobernadora Mara Lezama mencionó que se establecen condiciones claras para aquellos interesados en beneficiarse de estos estímulos.

“Poco a poco iremos extendiéndolo más, el objetivo es para las y los chetumaleños y me da mucho gusto porque los incentivos son extraordinarios”, aseguró Mara Lezama al finalizar la inauguración del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información de Seguridad en Quintana Roo en el Centro de Convenciones de Cancún.

“Es algo que desde que llegamos al gobierno, desde el día uno, lo teníamos claro: devolverle a Chetumal el brillo y el esplendor, y recordar estas épocas donde Chetumal era un punto obligado para visitar, por ser zona libre”, añadió.

Mara Lezama explicó que dichos beneficios se otorgarán a las personas físicas que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales.

Dichos estímulos fiscales aplicarán para las zonas designadas por el gobierno del estado en el municipio de Othón P. Blanco, empezando con el Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

“Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país”, añadió.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Federación destina 2 mil mdp para proyectos en Quintana Roo

El gobierno federal informó que destinará 1 mil 942 millones 850 mil pesos para el financiamiento de 12 proyectos exclusivos para el estado de Quintana Roo, durante este 2024.

Explicaron que ocho de los doce proyectos estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); dos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y uno restante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los proyectos más importantes por monto son los que desarrolla la SICT y se trata de la conclusión del Puente Vehicular Nichupté, para el cual se destinarán 1 mil 098 millones 370 mil pesos, y asimismo, para la modernización del sistema de almacenamiento de combustibles de Cancún, serán 293 millones de pesos.

Sobre la terminación del puente vehicular sobre el sistema lagunar Nichupté, en Cancún, indicaron que constará de una longitud de 8.80 kilómetros, con una sección transversal de 14.90 metros para alojar tres carriles de 3.50 metros, uno por sentido más un carril reversible, además de un andador peatonal y la construcción de 2 accesos que ya se han iniciado.

En cuanto al segundo proyecto a cargo de la SICT en Quintana Roo, se trata de la ampliación de la capacidad de almacenamiento de la estación de combustibles del aeropuerto de Cancún y este contempla la construcción de nuevos tanques de almacenamiento y la adecuación del sistema contra incendios.

Por otro lado, sobre los ocho proyectos a cargo de la CFE, indicaron que se inyectará una inversión de 527 millones 470 mil pesos para obras de mantenimiento de las estaciones eléctricas de Chankanaab (211 millones 820 mil pesos); Cancún (107 millones 870 mil pesos); Nizuc (87 millones 690 mil pesos), y Xul-Há (13 millones 280 mil pesos). Asimismo, para el aumento de capacidad de transmisión de la infraestructura eléctrica de Cancún (46 millones 840 mil pesos) y de otras zonas de la Riviera Maya (39 millones 860 mil pesos).

También se realizarán, entre otros proyectos, la modernización de la infraestructura submarina Playacar-Chankanaab (11 millones 530 mil pesos) y al aumento del suministro de energía para la región de Nizuc (8 millones 580 mil pesos).

Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda en Quintana Roo, se hará cargo de otro proyecto que consiste en la adecuación y equipamiento de una sucursal de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, para el cual se necesitan 19 millones 170 mil pesos.

Finalmente, el IMSS con un presupuesto de 4 millones 840 mil pesos construye una Unidad de Medicina Familiar en la localidad de Chemuyil, municipio de Tulum, la cual contempla seis consultorios reglamentarios más tres de atención médica continua, y que estarán disponibles para brindar atención a la población en esta localidad.

Combate contra el trabajo infantil

Se encuentra en marcha el Programa de Prevención y Atención del Trabajo en Niñas, Niños y Adolescentes del DIF en Cancún, donde se cuenta con un padrón de 200 beneficiarios directos, atendidos para evitar que sigan laborando ya que se considera ilegal. No obstante, hay que destacar que la cantidad de apoyo indirecto que llega a casi 900 personas.

La titular de la dependencia, Marisol Sendo Rodríguez, declaró que la mayoría de estos menores tienen entre seis y 17 años de edad, pero deben trabajar por necesidad, ante las condiciones económicas precarias que enfrentan sus familias en las zonas más pobres del estado.

Destacó que “el padrón es de 200 niños que en su momento fueron detectados. Cuando ya se hace la investigación obviamente, pues ya tú llegas, y por ejemplo, ahorita aquí tengo dos niños y tienen entre tres a cuatro hermanitos, entonces estamos hablando de casi 900 niños que tenemos de esas 200 familias, porque son numerosas”.

Agrega que las zonas donde más proliferan los menores que laboran, son “El Crucero”, la avenida Kabah y la Región 70, además de los alrededores de región 259 y en las colonias irregulares, que se destacan por sus índices de pobreza “aquellos menores que integran el padrón de este programa fueron encontrados trabajando, la mayoría se dedican a la venta en la vía pública de golosinas o periódicos” dijo.

Y destacó que sus familias saben que los menores trabajan “Si se dan cuenta, las causas es por cuestiones económicas, por eso entran a nuestros programas de trabajo integral, que se hace para hacer consciencia de que los niños no pueden tener este tipo de actividades de trabajo infantil porque es un delito” aseveró.

Explicó que los apoyos que se le brindan a las familias de los menores beneficiarios, son ayuda alimentaria, ayuda para inscribirlos en la escuela o en su defecto para cambiarlos de plantel, pues muchas veces estudian una escuela de muy lejos, asimismo, les apoyan en el registro de niños y apoyo médico

Sendo Rodríguez, refiere que los trabajadores sociales del DIF dividen la ciudad en cinco zonas para realizar un monitoreo y seguimiento de los menores que integran el padrón de este programa.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil