Hoteleros, listos para enfrentar la temporada de sargazo

 

  • Hasta 300 colaboradores trabajarán en la limpieza de las costas

 

Hoteleros de Cancún aseguran que ya están listos para enfrentar la temporada de sargazo 2024.

 

Hoteleros de Cancún aseguran que ya están listos para enfrentar la temporada de sargazo 2024 y el arribo masivo de esta alga, de tal manera que, cada establecimiento cuenta con personal dedicado a esta tarea y en total podrían ser hasta 300 colaboradores dedicados a la limpieza de las costas.

Jesús Almaguer Salazar, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, explicó que se han coordinado con la Región Naval para instalar barreras antisargazo, reduciendo de manera significativa la llegada de la macroalga a las costas, evitando así una afectación al a imagen del destino.

Asimismo, ha propuesto al Inegi ser más flexible en el censo de habitantes, especialmente en zonas turísticas, ya que los recursos estatales para diversos asuntos, como la atención al sargazo, se basan en las cifras de este organismo, aseveró.

Hay que recordar que la temporada 2023 vio una disminución de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, con la construcción de 11 buques costeros sargaceros, el despliegue de 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y la colocación de 9 mil 50 metros de barrera, no obstante, los hoteleros no quieren bajar la guardia este año.

Por su parte el gobierno estatal y la Secretaría de Marina comenzaron los trabajos para la atención al sargazo en 2024, trabajando en conjunto con la Iniciativa Privada, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y sociedad civil.

Según Esteban Amaro Mauricio, hidrólogo, no hay certeza de que el fenómeno se detenga de manera general, y los expertos prevén un arribo similar al del año anterior.

El año pasado, el sargazo comenzó su llegada en enero y concluyó en junio, marcando un inicio dos meses antes y una finalización también dos meses antes. Este patrón temporal ha mantenido en vilo a comunidades costeras y a la industria turística, que dependen en gran medida de playas limpias y aguas cristalinas para atraer a los visitantes.

Los registros del monitoreo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) indican que la región se encuentra en un nivel de alerta “bajo”, con la detección de apenas unos cuantos, pero las autoridades locales y empresarios turísticos están tomando medidas proactivas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil