Obra del Tren México-Toluca se elevó a los 194 mil 668 millones de pesos

 

  • Se había proyectado un costo de 38,608 mdp

 

La inversión para terminar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca volvió a subir y ahora será un total de 194 mil 668 millones de pesos.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión necesaria para terminar la construcción del tren interurbano México-Toluca (El Insurgente)  volvió a subir y ahora será un total de 194 mil 668 millones de pesos, 404 por ciento mayor a lo proyectado originalmente.

Esta cifra es la más actualizada para la construcción de este sistema de transporte masivo, que contará con siete estaciones de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco intermedias (Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe).

La inversión requerida para este proyecto va aumentando considerablemente con el paso del tiempo, ya que solo en el cuarto trimestre del año pasado se ubicaba por arriba de los 110 mil 708 millones de pesos. De acuerdo con reportes del gobierno federal, en la administración de Enrique Peña Nieto, el costo total sería de 38 mil 608 millones de pesos.

En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un primer tramo del tren, que incluye 20 kilómetros y cuatro estaciones (Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma); sin embargo, aún faltan por concluir 38 kilómetros y tres estaciones (Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio).

Esta obra está adscrita en la sección K-040 de proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros, a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

La ruta completa

Si no hay más imprevistos, como el desplome de una lanzadora de dovelas en abril pasado, presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en todo el sistema de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca antes de terminar su gestión. Las estaciones de la segunda fase de operación serán Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Actualmente ofrece servicio en una primera etapa entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, en el Estado de México, con un traslado de 10 mil pasajeros diarios, en promedio.

El sistema ferroviario de El Insurgente consta de 60 kilómetros que se recorrerán en 45 minutos, lo que mejorará la movilidad de habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México, refirió el mandatario.

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