Turismo de “shopping” puede crecer en el Caribe mexicano

 

Confianza de empresarios de plazas comerciales

 

  • Buscan afluencia de 80 por ciento de visitantes desde los Estados Unidos 

 

Los turistas ya representan hasta 25 por ciento de la afluencia de visitantes en plazas comerciales de Cancún.

 

Cancún.— Vladimir Mayllen, director general de Gran Outlet Riviera Maya, explica que los turistas ya representan hasta 25% de la afluencia de visitantes en plazas comerciales que se están reinventando para ofrecer experiencias, algo que está llevando a alianzas con hoteles en el Caribe mexicano y que detonará el segmento de shopping, a futuro.

A esto añade que “estamos firmando alianzas con hoteles, touroperadores para atraer a los turistas a la plaza ofreciendo además actividades. Se busca lograr que la afluencia alcance cerca de 80% de visitantes, principalmente el mercado de Estado Unidos. Además, estamos trabajando con asociaciones, receptivos de diferentes países y así captar a más turistas, ya que actualmente reportamos una afluencia mensual en la plaza de hasta 200 mil visitantes, con ello se genera una derrama económica, pero también más empleo”. En este caso, la meta es crecer la oferta y atraer segmentos de viajeros, entre ellos el turismo de compras, que encuentra marcas, cadenas de restaurantes y entretenimiento en un solo lugar.

Y aclara que ya no solo se trata de locales comerciales, sino que se cuenta con una zona de juegos, en este caso incluso gokarts y a finales de mayo estará una pista de patinaje en hielo, asimismo, han platicado con inversionistas que buscan llevar más atractivos. “Para la plaza se trajo una inversión importante, pero además estamos viendo que llegan conceptos únicos como recién se inauguró un restaurante temático, que solo tenía presencia en Ciudad de México, y esto es importante porque genera una promoción para captar más visitantes”, aseveró Mayllen. La consultora Marketing Consultants refiere que por lo menos cinco de cada 10 visitantes van de compras durante su estancia, con un gasto promedio de 324 dólares, que incluso reportó un alza respecto al año pasado cuando fue de 313 dólares apenas.

 3 mil cuartos nuevos 

En el año 2024, se espera que Quintana Roo, cierre con un total de 134 mil habitaciones hoteleras para ofertarlas a los miles de turistas que llegan a la entidad. Sin embargo, es importante mencionar que este número incluye todas las habitaciones de hotel en el estado no solo en Cancún, que también está teniendo un auge importante en inversiones hoteleras.

De tal manera que, con la inauguración de nuevos hoteles en Cancún, y que van a entrar en operación en breve, se estarán ofertando más de 3 mil habitaciones durante los próximos tres meses y que se vienen a sumar a las más de 130 mil que se tienen en todo el estado de Quintana Roo.

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, celebró el comportamiento del sector hotelero en materia de nuevos complejos y cuartos, pues esto habla de la recuperación del gremio después de una etapa tan fatídica como lo fue el paso de la contingencia sanitaria por Covid-19.   “El boom turístico del Caribe Mexicano continúa en franco crecimiento y se prevé la apertura de más hoteles para Cancún e Isla Mujeres, donde se alcanzará un inventario de alrededor de 55 mil habitaciones en este año” Aseveró el funcionario.

Y destacó que entre los hoteles que abrirán sus puertas próximamente en Cancún, están: el complejo AVA de la marca RCD, que contará con 1.800 habitaciones y se espera que esté ya listo a finales de este mes de mayo; asimismo, la reciente apertura del hotel Hyatt Vivid Grand Island en Cancún, que es un complejo exclusivo para adultos y cuya primera fase ofrece 400 habitaciones.

Se estima que próximamente un segundo hotel en el mismo complejo, llamado Dreams Grand Island, ofrecerá con 600 habitaciones adicionales “Tan solo en Cancún tendremos la apertura de alrededor de tres mil habitaciones; estamos esperando mayores inversiones de las cadenas españolas en Costa Mujeres, y la llegada también de marcas importantes que estarán incorporándose con sus hoteles en el corredor de la Riviera Maya e Isla Mujeres; la inversión persiste y cerraremos este mismo año con alrededor de 134 mil habitaciones”, declaró.

Finalmente, Cueto Riestra reiteró que esta nueva ola de nuevas camas hoteleras supondrá el debut en el Caribe mexicano de hasta una decena de nuevas marcas solo durante 2024, contribuyendo a una renovación de su oferta turística.

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