La cobertura informativa de las elecciones 2024

Los Pozos de Carlos Pozos

Carlos Pozos
[ Lord Molécula ]

 

Cuando usted, amiga o amigo lector, esté leyendo esta columna, serán los últimos días previos al proceso democrático más grande y competido de México en su historia; y todavía gran parte de los mexicanos —se calcula que el 90 por ciento— se hace llegar información sesgada de los medios de conservadores y mercantiles de comunicación, trátese de la prensa escrita, la radio o la televisión.

Afortunadamente, cada vez son más los mexicanos y mexicanas que saben leer, ver y escuchar críticamente las noticias que se difunden en las empresas de comunicación, y es por ellos que está cambiando la forma de consumir las noticias en la televisión privada y pública, y lo mismo sucede en la radio privada y pública de todo el país.

Cercano el día domingo 2 de junio, los espacios informativos de radio y televisión —desde enero de este año en curso— se han visto saturados de notas “rojas” y “amarillistas”; y sin corroborar la información, publican y difunden filtraciones de supuestos reportajes de fondo o investigaciones periodísticas o judiciales, intentando crear una imagen que el país se está incendiando, por la inseguridad y violencia, por la falta de energía eléctrica, por la escasez de agua, por la escasez de medicamentos y hasta por la falta de una bandera monumental en el Zócalo capitalino.

La audiencia radioescucha o televidente o bien como lector de la prensa escrita, observa un encono y una perniciosa obsecuencia de los medios afines a los intereses políticos de la oposición, además de que se observa un evidente resentimiento de gran parte de las y los locutores, comentaristas, abogados, ingenieros, médicos, economistas, artistas y hasta cuenta chistes metidos a periodistas, en sus narrativas cargadas de noticias falsas, clasismo, racismo hasta  “mentadas de madre” y demás palabras altisonantes.

Como ciudadanos de a pie y espectadores, por fortuna, tenemos acceso a las plataformas digitales, a los medios sociales y los teléfonos inteligentes, en donde podemos elegir el noticiero o al personaje que pensemos se acerca más a la verdad de los sucesos que se presentan día a día y hora tras hora.

Con el surgimiento del internet se han dado estos cambios, que, a su vez, han contribuido a la fragmentación y polarización y concientización política de las audiencias.

No se puede tapar el sol con un dedo, hay que reconocer que los medios de comunicación tradicionales de México siguen siendo los que generalmente elige el público en línea, y ellos son TV Azteca y Televisa; que se mantienen como las principales empresas de televisión comercial, con sus menguados programas de noticias —sobre todo a los matutinos— a los que les quitaron el rating las conferencias de prensa del Salón Tesorería de Palacio Nacional que ofrece el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Les recomiendo que en estos días estemos atentos al tratamiento de las noticias y sus “cabezas” o “títulos”, para poder saber si continúan defendiendo lo indefendible y con ello continúan siendo lo más rancio del periodismo en nuestro país.

La cobertura informativa en esta última semana antes de 2 de junio nos mostrará la inclinación de cada medio mercantil de comunicación, ahora que es tiempo de “fuera máscaras” y ahora que “se acabó el llamado escudo de la neutralidad”. Y para los estudiosos en las áreas de comunicación y sociología, dará mucho material de análisis y se verá qué medios de comunicación en verdad fueron serios con sus audiencias, que son a las que nos debemos quienes nos dedicamos a esta profesión de la comunicación… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedaccion@gmail.com, vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com, así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

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