Demandan en José María Morelos más impulso a producción de piña

 

Se eleva precio por el intermediarismo

 

  • Se tiene que comprar en otros estados, ante mayor demanda en esta temporada

 

El consumo de piña se ha incrementado considerablemente entre los morelenses durante la época de calor.

 

José María Morelos.— El consumo de piña se ha incrementado considerablemente entre los morelenses durante la época de calor, sin embargo, esta fruta no es cultivada en el municipio, obligando a los vendedores a buscar proveedores en otros estados.

El vendedor de piñas, José Mariano May Cetina, de la comunidad de Nueva Reforma explica que durante la época de calor, las ventas se incrementan, pero para conseguir la fruta tiene que viajar hasta la comunidad de Ávila Camacho, en Mérida, lo que genera que sus costos se aumenten y por consecuencia tenga que vender la piña a un precio más alto, la cual actualmente está entre 30 y 40 pesos la pieza.

Asimismo, lamenta que los productores del municipio no se dediquen a la siembra de este fruto y solo se enfoquen a los cítricos, dejando de lado el potencial económico de este cultivo “Yo sí creo que la deberían sembrar, porque la gente que nos dedicamos a este negocio, en lugar de ir a otro lado, la podríamos comprar acá y podríamos darla más barata”, aseveró.

Y es que, Quintana Roo, conocido por su rica biodiversidad y clima tropical, es un importante productor de frutas exóticas. La producción de frutas en este estado mexicano es diversa y vibrante, con una variedad de frutas tropicales que son tanto un insumo importante para la gastronomía local como un motor económico para la región, pero un punto pendiente es precisamente el cultivo de piña.

El municipio de José María Morelos es un importante centro de producción de papaya, donde se comercializan más de 60 toneladas de esta fruta. Otras frutas exóticas que se producen en Quintana Roo incluyen la pitahaya, también conocida como la fruta del dragón, el chicozapote, una fruta deliciosa que proviene del árbol que también produce el chicle2, y la guanábana, una fruta que se cree que tiene propiedades anticancerígenas.

Quintana Roo es hogar de frutas menos conocidas pero igualmente deliciosas como la huaya, la anona, el caimito y el zapote negro. Estas frutas, aunque no son tan conocidas fuera de la región, son una parte integral de la dieta local y se utilizan en una variedad de platos y bebidas.

A pesar de la rica producción de frutas en Quintana Roo, la región enfrenta desafíos. La sequía en el centro de Quintana Roo podría reducir la producción de frutas en un 50%. Esto podría tener un impacto significativo en la economía local y en la disponibilidad de estas deliciosas frutas.

Enfrentan un serio desabasto de hielo

Por otro lado, en medio de la temporada de calor, los comerciantes de José María Morelos enfrentan un serio desabasto de hielo, debido a fallas en la fábrica que surte este producto en Yucatán.

Martha Poot Segovia, vendedora de la cabecera municipal, declaró que ha tenido que ir a Peto, Yucatán, o a Felipe Carrillo Puerto, para tratar de conseguir este producto, lo que además implica un gasto extra, que debe cubrir ella misma para seguir ofertando sus productos. Explicó que la máquina de fabricación al parecer ya fue reparada, pero “nos dicen que todavía no queda al 100” y esto ha generado inconvenientes para mantener sus productos frescos, en pleno oleada de calor.

Martha Poot comentó que debido a esta situación ha tenido que dejar de vender algunos productos que requieren estar fríos o necesitan del hielo, como los raspados “esta problemática evidencia la necesidad de que José María Morelos cuente con una fábrica propia que se dedique a surtir hielo” dijo.

Finalmente, agregó que hace años había una fábrica en este municipio, pero dejó de vender este producto por fallas en su maquinaria y no volvió a operar posteriormente.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil