- Abrupta decisión del sol azteca: Camacho Quiroz
La dirigencia y la fracción senatorial del PRD anunciaron que se retiran de la discusión del Pacto por México y de la reforma política, en virtud de que se trata de imponer un proyecto insustancial, que deja fuera temas trascendentes como son la regulación de la consulta nacional.
El dirigente Jesús Zambrano y el senador Alejandro Encinas, quien fue el representante del PRD en las negociaciones para la reforma política, subrayaron que dejan la negociación porque tampoco están dispuestos a avalar un “albazo” que PRI y PAN pretenden dar al aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas existentes al respecto se hayan discutido en comisiones.
“Ni siquiera sabemos si están dictaminando nuestra reforma”, planteó Zambrano y sostuvo que la negociación entorno a la reforma que pretende avanzar en la privatización de Pemex se está llevando fuera del Senado.
Zambrano argumentó que son el PRI y el PAN los que están rompiendo el pacto y que el PRD no regresará mientras no se dé marcha atrás en el intento de imponer las reformas política y energética. “Son ellos los que están matando el pacto”.
A petición de Encinas, PRI y PAN suspendieron la reunión de comisiones dictaminadoras de la reforma política programada para este medio día. El trabajo senatorial previo para impulsar esta reforma se había hecho desde la madrugada.
Por su parte, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de “abrupta y sorpresiva” la decisión del PRD de salirse del Pacto por México. Indicó que el PRD siempre mostró una posición reacia en el tema de la reforma energética. Camacho hizo votos por que impere la política y que nadie se levante de las mesas de negociación. “El Pacto ha estado amenazado desde 2 el diciembre, siempre ha habido amagos y riesgos”.
Sobre la salida del PRD, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila Flores, expresó que “ojalá se pueda corregir esa situación y puedan participar”, para lograr un consenso en el tema de la reforma energética. “Ojalá, el partido regrese a la mesa de negociación”.