Destinará Cancún 4 mdp para un proyecto integral de movilidad

 

Habrá cinco corredores principales

 

  • Se contemplan nuevos paraderos y adquisición de autobuses modernos 

 

El Imoveqroo refiere que el proyecto integral de movilidad para el municipio de Benito Juárez podría costar más de 4 mdp.

 

Cancún.— El director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, refiere que el proyecto integral de movilidad para el municipio de Benito Juárez (Cancún) podría costar más de 4 millones de pesos.

Explicó que este proyecto involucra el establecimiento de cinco corredores principales, así como la instalación de nuevos paraderos y la renovación de flota de autobuses en Cancún, “es un proyecto en el cual coadyuva el Imoveqroo, pero está liderado por la Dirección de Transporte y Vialidad municipal de Benito Juárez”, aseveró.

Asimismo, destaca: “Nosotros solamente ayudamos con ellos para trabajar un poco las rutas y ayudarles a operarlas. El instituto ya lleva un año trabajando en un proyecto que es mucho más grande, prácticamente de un cambio de sistema de transporte en la ciudad de Cancún. Actualmente el proyecto se encuentra en la secretaría de hacienda, está ingresado y estamos esperando fondeo”.

El proyecto incluye cinco rutas principales que son Rancho Viejo, Puerto Juárez, Zona Hotelera, Kabah y Colosio. “No quiere decir que Cancún no aguante más corredores, pero este sería el proyecto inicial y, obviamente conforme pase el tiempo, se tendría que invertir en los nuevos corredores y en sus rutas alimentadoras. Es un proyecto que está creado para que pueda empezar en los próximos dos o tres años, pero es un proyecto para los próximos 50 o 60 años”, señaló.

En este sentido, el financiamiento podría ser autorizado por etapas hasta alcanzar las cinco rutas contempladas, ya que se trata de proyectos costosos. “Cada ruta se estima entre 500 y 800 millones de pesos, porque la idea, además, es que sean camiones eléctricos o híbridos”, dijo.

“Es un proyecto que perfectamente se puede realizar en etapas, para empezar con al menos 500 millones de pesos”, explicó.

Finalmente, dijo que un nuevo sistema de transporte no se trata solo de un cambio de unidades, sino que es necesaria nueva infraestructura, por lo que la mayor parte de la inversión sería en inmuebles “dicho sistema permitirá el trasbordo entre las rutas, con alimentadoras de corredores, con pagos digitales para crear una red de transporte moderna y funcional”, concluyó.

La SICT muestra autobuses para conectar con Tren Maya 

Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició los trámites para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de conectar por vía terrestre el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

Se reveló que la solicitud de MIA la SICT cuenta con las especificaciones de los autobuses que serán utilizados para el transporte de las personas, tanto del Aeropuerto de Cancún a la terminal del Tren Maya, como en la ruta de regreso.

Indicaron que tendrán una capacidad de 112 personas de pie y 14 sentadas y el modelo de autobús es el Cobus 3000; “la Terminal Estación Tren Maya T-4 tendrá un TDPA de 18 vehículos para operaciones de movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que para fines de diseño se utilizó un TDPA 20 vehículos”, detalla el documento.

El proyecto ya está en construcción, pero no cuenta con la MIA regional, que se encuentra en estudio por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) “consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un camino de 3.987 kilómetros de longitud para la conexión entre el Aeropuerto Cancún y la estación del tren Maya ubicada en el tramo 4”, agrega el estudio.

También, señalaron que el proyecto tendrá un ancho de corona de 13.8 metros, de los cuales, el carril confinado tendrá un ancho de calzada de 7 metros para 2 carriles de circulación, pavimentado con carpeta asfáltica y posteriormente se colocará una faja separadora con malla ciclónica en un ancho de 0.8 metros para dividir el carril confinado del carril perimetral.

La estimación de la conclusión del circuito Aeropuerto-Estación del Tren Maya, está programado para septiembre próximo.

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